x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Google hace una oferta a negocios en Amazon que no pueden rechazar, ¿el fin de Jeff Bezos?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aunque desde hace años que busca impulsar su propio marketplace para derrotar a Amazon, Google no ha podido atraer a muchos más vendedores a su plataforma
  • Se estima que, para finales de 2019, Amazon tenía alrededor de tres millones de vendedores en su plataforma

  • Por el contrario, Google Shopping apenas sumaban tres mil 700 en total para ese mismo periodo

  • Junto con este cambio, según Marketing Land, también se empezará una integración con PayPal y Shopify

Uno de los mercados más atractivos hoy en día son los marketplaces. No solo son plataformas en donde las personas pueden realmente acceder a casi todos los productos que deseen. Sus operadores pueden tener acceso a datos muy valiosos sobre los comportamientos y hábitos de consumo del público. Información que, a su vez, se puede vender por mucho dinero a los anunciantes. Si bien Google lleva tiempo tratando de controlar el sector, aún tiene una barrera.

Jeff Bezos y Amazon son todavía los líderes del retail online, principalmente por su gran gama de productos y vendedores. Pero la subsidiaria de Alphabet tiene un nuevo as bajo la manga para seducir a estos comerciantes y atraerlos a su propia propuesta. En datos de Bloomberg, a partir de ahora Google Shopping cambiará sus tasas de comisión. Por cada transacción que se haga mediante el sitio, los negocios no tendrán que pagar un solo centavo a la tecnológica.

De acuerdo con Google, las marcas ya no tendrán que comprar publicidad a través del sitio de la tecnológica para aparecer listados en Shopping. Asimismo, si las personas deciden llevar a cabo una compra directamente en la plataforma, ya no tendrán que pagarla a la subsidiaria de Alphabet una comisión del 12 por ciento. Se espera que, con esta iniciativa, los vendedores de Amazon tengan más incentivos para listar sus productos también en este motor de búsqueda.

¿Podría Google acabar con Amazon?

La lucha por el dominio de los marketplaces no es solo entre estas dos gigantes. Así como lo están haciendo Google y Amazon, Mercado Libre está tratando de volverse más atractiva para los consumidores, a través de alianzas con servicios de streaming. Cada día surgen un par de nuevas propuestas que tratan de darle un giro distinto a las plataformas de ecommerce. Desde hace un par de años, también Facebook ha intentado posicionarse como un jugador de peso.


Notas relacionadas


Pero volviendo a la iniciativa de Google, resulta un golpe contundente a sus rivales. El tema de las comisiones ha sido particularmente duro en los últimos meses, e incluso ha contribuido a dificultar casos como la demanda anti-competitiva de Apple. Así que darle a los vendedores un mejor trato en sus relaciones comerciales es un gran punto a favor. No hay ninguna duda que, aún si no le roba todos sus aliados a Amazon, la tecnológica podrá robustecerse mucho.

Lo anterior lleva a la pregunta, ¿podría realmente Google acabar con el dominio de Amazon con este simple movimiento? Difícilmente. La ventaja de la plataforma de Jeff Bezos no está solo en comisiones atractivas. También tiene mucho que ver en la construcción de su marca como un agente confiable y popular para las compras en línea. La subsidiaria de Alphabet aún tiene mucho por avanzar si en verdad quiere que los consumidores y comercios la prefieran.

Estrategias de posicionamiento en ecommerce

Google no podría haber escogido un mejor momento para lanzar esta ofensiva contra Amazon. Las ventas en línea están en un punto de crecimiento notable. Estas estrategias están en su camino a consolidarse como la mejor forma para que los negocios sobrevivan la crisis. A eso se le debe sumar el hecho que está siendo visto como un primer paso en la digitalización de varios países. Aparte, habilita a las marcas una integración única con canales como las redes.

¿Qué debería de hacer Google para acelerar su victoria contra Amazon? En primera instancia, de acuerdo con Ecommerce Platforms, hay que apoyarse en una agresiva campaña de content marketing. Según Neil Patel, también es importante ofrecer promociones que recompensen la lealtad y construir una base de fanáticos al superar las expectativas de los consumidores. Por su lado, Digital Darts apunta que debería tenerse siempre el foco en los compradores mayores.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

clientes

Características de los nuevos clientes postpandemia

La comodidad de comprar desde el hogar sin tener que aglomerarse en las plazas comerciales, están haciendo que el cliente prefiera los formatos en línea, por lo tanto el retail y un grupo numeroso de marcas tendrán que transformar sus estrategias a este escenario digital.