• Este modelo de robots autónomos ya se había en las instalaciones de DHL en Países Bajos

  • Se espera que su actividad ayude a agilizar el empaquetamiento de 740 mil pedidos cada año

  • Los equipos son modelo Chuck, producidos por la tecnológica 6 Rivers Systems

La industria de la logística ha tomado vital importancia en medio de la pandemia. Y es que si de por sí el traslado de productos e insumos ya era crucial antes de la crisis sanitaria, ahora con la popularidad de las entregas a domicilio su peso es aún mayor. En este contexto, la gigante Amazon se ha convertido en un jugador que está amenazando el rol de varios agentes tradicionales. Para sobrevivir, han debido innovar a pasos forzados. Ejemplo de ello es DHL.

Según Publimetro, la compañía acaba de presentar una nueva iniciativa como parte de su estrategia de innovación en sus almacenes. Específicamente, DHL dijo que empezará a usar robots autónomos para apoyar las labores de recolección y carga. Se espera que las máquinas operen sin supervisión de colaboradores humanos. En concreto, la idea es que estos nuevos ayudantes se encargaran de la recolección y la agrupación de productos para su distribución.

Esta iniciativa se pondrá en marcha en uno de los centros logísticos que tiene DHL en España. Concretamente, el que tiene en Seseña, Toledo. De acuerdo con la compañía de logística, se espera que estos robots autónomos permitan incrementar la productividad del almacén en un 30 por ciento. Se espera que estos equipos puedan operar durante los tres turnos que hay a lo largo del día. Por ahora, ocho unidades se pondrán en funcionamiento en esta instalación.

¿Podrá DHL alcanzar a Amazon?

Ya son varias empresas las que se deciden a emplear este tipo de robots autónomos en su operación. Desde mayo del año pasado, Ford presentó un prototipo que, similar a DHL, le debería ayudar a acelerar y hacer más independiente la gestión de entregas a domicilio. Desde 2018 que Walmart emplea estas máquinas para encargarse de algunas tareas básicas en sus tiendas, como limpiar suelos. Y Amazon desde tan atrás como 2014 los usa en sus almacenes.


Notas relacionadas


Considerando estos precedentes, ¿qué tanto le podrá ayudar a DHL la incorporación de estos robots autónomos en sus almacenes? En lo que se refiere a vencer, o solo alcanzar a Amazon, es una iniciativa a medias. Es cierto que la implementación de esta tecnología puede ser difícil, por lo que lo mejor es hacerlo de poco en poco. Pero a una escala tan reducida, será complejo que haga una diferencia lo suficientemente rápido para cambiar el panorama a corto plazo.

Por otro lado, cualquier iniciativa de modernización es una ganancia. Si las pruebas con este sistema de robots autónomos son exitosas para DHL en España, podrá empezar a extenderlas a otros mercados. Alcanzar a Amazon es una tarea compleja, no solo para esta marca sino para cualquier otra en el sector logística. Pero el primer paso es empezar a ponerse a la par de la superioridad tecnológica de Jeff Bezos. Y eso es justo lo que está haciendo la compañía.

Innovación tecnológica: Un reto en cualquier industria

Más allá del uso de robots para facilitar procesos físicos, la automatización se ha vuelto un proceso común fuera de la industria de DHL. Por ejemplo, GAP está empleando máquinas para reducir los riesgos sanitarios de tener mucha gente en sus plantas de manufactura. En la gestión de redes sociales como Instagram, este tipo de procesos se han hecho más comunes. Incluso Google le está apostando a esas innovaciones para poder resolver la actual pandemia.

Pero el avance a esta innovación puede ser todo un desafío, para DHL y cualquier otra marca que lo intente. Estudios apuntan que, para agilizar el proceso, se necesita de un nuevo marco legal que permita una adopción más dinámica de las empresas. Según Industrial Automation, hay también un desafío de capacitación entre los colaboradores, un requisito para maximizar el retorno de inversión. Para Grant Thornton, podría llevar a la difícil decisión de recortar plazas.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299