x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

¿Los asistentes de voz son una tecnología factible para el futuro?

Muchos agentes se muestran emocionados por las posibilidades de los asistentes de voz para los próximos años, ¿sus expectativas están bien encaminadas?

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
voice marketing -Generación Z -Formas en que los asistentes de voz cambian al marketing Búsqueda por voz
  • De acuerdo con Voicify, se espera que el 30 por ciento de todas las búsquedas en 2020 se hagan sin una pantalla

  • Alrededor de uno en seis consumidores de Estados Unidos tienen un asistente de voz a través de bocinas smart

  • En 2017, una cuarta parte de los consumidores realizaron compras de Navidad a través de estos programas

La voz, como una herramienta útil para la interacción entre dispositivos inteligentes y los seres humanos, es cada vez más popular y común. Las empresas líderes del ecosistema, Amazon, Google y Apple, se han puesto de acuerdo para crear un entorno más compatible entre todos sus dispositivos. Asistentes como Assistant y Alexa ya tienen un impacto en el entorno laboral. A eso se debe sumar el crecimiento del marketing de voz como estrategia comercial válida.


Notas relacionadas


Al frente de esta evolución se encuentran los asistentes de voz. De acuerdo con Adobe, ya el 91 por ciento de las empresas están invirtiendo en estrategias que integren estas tecnologías. Onlim señala que para 2023 existirían ocho mil millones de aparatos de este tipo en el mundo. Según Report Linker, el mercado global tendría un valor de cinco mil 400 millones de dólares (mdd) para 2024. Pero aún con estas perspectivas, hay puntos del sector que no están claros.

Un potencial limitado para asistentes de voz

Hoy en día, el uso de estos programas se basa en algunas tareas sencillas. De acuerdo con Market Watch, la mayor parte de las personas emplea este software para poner música, saber cuál es el clima o para preguntas divertidas. HP agrega que también pueden emplearse para ayudar en la gestión de la productividad y ordenar productos o servicios. Pero como apunta en entrevista con Merca 2.0 Gabriela Moirano, Partner de Globant, hoy hay pocos usos extras:

El potencial de estos proyectos es ilimitado. Pero pronto los usuarios exigirán que operen en entornos más complejos. Si las personas confiarán que los asistentes de voz intervengan en este tipo de situaciones, se requiere un desarrollo UX más sofisticado y natural. Solo si las soluciones son más intuitivas y orgánicas se pueden construir confianza con el usuario. Así las marcas pueden ser identificadas por resolver necesidades del cliente de manera eficiente.

Problemas de penetración

También existen otras barreras en lo que se refiere a la adopción de los asistentes de voz. En cifras del Departamento de Investigación de Merca 2.0, al 55 por ciento de los usuarios les gustaría usar estos proyectos para tareas como controlar sus hogares. A la vez, su adopción depende mucho de la penetración de tecnologías como smartphones y bocinas inteligentes.

En este sentido, Moirano apunta que las compañías no deben forzar el cambio en su negocio. La implementación de los asistentes de voz, apunta, tiene que ajustarse al modelo comercial.

Debemos tener en claro cuáles son las necesidades de la empresa. Una organización no debe incorporar tecnología porque es una tendencia, sino porque es útil. Si se espera implementar iniciativas digitales de forma exitosa, hay que contemplar las necesidades específicas de los involucrados. Solo así, se puede asegurar que se trata de la mejor inversión para la compañía.

Opciones para el uso de los asistentes de voz

La principal problemática del potencial de esta tecnología, en muchos sentidos, son las ideas sobre el futuro Zero UI. De acuerdo con WebFX, se trata de un entorno donde se elimine la barrera entre los usuarios y los dispositivos. Así, podría tenerse una interacción más dinámica. Por mucho tiempo, los asistentes de voz fueron vistos como los pioneros de este futuro. Pero aunque parece inevitable, aún no llega. Según la experta de Globant, hay que entender eso.

Por ahora seguirán existiendo las interfaces de usuario. Pero también hay que dejar de pensar en términos de pantallas. Se tiene que entender que la riqueza de los dispositivos radica en que la mayoría de ellos tienen múltiples formas de input y output. El agregado de voz, ya sea como entrada o salida, siempre debe estar justificado. El secreto está en encontrar cómo combinar la voz con otros métodos de salida y entrada para diseñar un producto exitoso.

Otros artículos exclusivos para suscriptores