x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Volkswagen está creando una alianza masiva contra Tesla para ganarle en este mercado clave

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se ha reportado que Volkswagen ha estado en contacto con varias rivales para unir fuerzas y diseñar un sistema común que rivalice al que propone Tesla
  • De acuerdo con Volkswagen, en el futuro habrá menos sistemas operativos de conducción autónoma que automotrices

  • La marca alemana también está preocupada por la creciente presencia de compañías de tecnología en su mercado

  • Se espera que las rivales de la marca se unan a su proyecto Car.Software, una unidad independiente dentro de la empresa

Dentro del sector automotriz, hay múltiples tecnologías que las compañías están desarrollando y que podrían cambiar el futuro del mercado. Los modelos eléctricos e híbridos podrían darles una imagen mucho más sustentable y consciente del futuro. Debido a la popularidad de los modelos que usan combustibles fósiles, aún abarcan buena parte de sus inversiones. Pero el premio mayor es la conducción autónoma. Y como sabe Volkswagen, el rival a vencer es Tesla.

Así que la automotriz alemana esta tratando de crear una mega-alianza con algunos de sus rivales para tratar de hacer frente al gigante de Elon Musk. De acuerdo con Reuters, desde hace un tiempo que Volkswagen ha estado en negociaciones con otras compañías del sector con el objetivo de formar un frente común. El fin último de esta agrupación sería crear lo que sería el “sistema operativo para el automóvil del futuro”. O bien, conducción autónoma común.

No se reveló con que rivales ha estado hablando Volkswagen. Sin embargo, es bastante claro que el rival a vencer es Tesla. Christian Senger, el miembro de la junta directiva que supervisa el desarrollo de software y tecnología, apuntó a Reuters que hay una “carrera en sistemas de conducción autónoma”. Y en su momento Thomas Ulbrich, otro ejecutivo de alto rango dentro de la automotriz, señaló que el proyecto de Elon Musk está 10 años adelante del mercado.

¿Podrá Volkswagen crear su alianza?

Recientemente, a lo largo de todo el sector automotriz se han dado a conocer un sinfín de alianzas, en especial para el desarrollo de conducción autónoma. La misma Volkswagen y Ford han estado cooperando a lo largo de la pandemia, por ejemplo. En 2019, la marca americana también firmó un acuerdo con la asiática Mahindra & Mahindra para conquistar India. Y desde hace meses que Peugeot y Fiat Chrysler a la espera de la aprobación para por fin fusionarse.


Notas relacionadas


Volviendo al caso de Volkswagen, tiene sentido que la alemana esté tan dispuesta a dejar de lado las diferencias con sus rivales y tratar de alcanzar a Tesla. A pesar de las barreras que se le han presentado al proyecto de Elon Musk, desde el carácter de su fundador hasta un sinfín de escándalos, accidentes y falta de fondos, ha salido adelante. En este sentido, no solo es un rival que va adelante de los demás. A la vez parece que es imposible eliminarlo de la carrera.

Estratégicamente, el proyecto de Volkswagen es lógico. Si suficientes automotrices se le unen, podrán llegar antes que Tesla a un sistema de conducción autónoma listo para comercializar. Y en este tipo de proyectos, el primero es siempre el ganador. El problema es que, a partir de ese momento, las aliadas estarían en un terreno competitivo más o menos igual. Y, por ahora, tal vez quieran aún tratar de encontrar su camino a la gloria por si solas, sin compartir el éxito.

Los problemas de la conducción autónoma

Más allá si Volkswagen puede o no formar su mega alianza, ya hay un par de empresas que están cooperando entre sí para el desarrollo de la conducción autónoma. Por ejemplo, Jaguar y Google firmaron en 2018 un acuerdo para crear una SUV robo-taxi. En abril del año pasado, Hyundai y Tencent también establecieron un acuerdo para sistemas de infotainment. Incluso Lyft en su momento se unió a Ford para tratar de competir dentro de este enorme segmento.

Si bien algunas automotrices se empeñan en perseguir el sueño de la conducción autónoma por sí solas, tal vez la mega alianza que plantea ahora Volkswagen es la única solución viable. De acuerdo con Ansys, se necesitan mejores sistemas de Inteligencia Artificial (IA) para que puedan operar sin supervisión. IIoT World apunta que aún hay muchos retos por resolver en el uso de energía. Y CNBC señala que, por su costo, aún no tienen un buen modelo de negocio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados