Google va por Uber: establece alianza con Jaguar para desarrollar una SUV de conducción autónoma

No es novedad hablar de la etapa de evolución que vive la industria automotriz donde una de las principales tendencias tecnológicas se expresa en la carrera por desarrollar los vehículos autónomos (o self-driving car), una donde Google busca tener un rol protagónico.

La división de conducción autónoma de la compañía de Mountain View, Waymo, acaba de anunciar un acuerdo de colaboración con el grupo automotriz de lujo británico Jaguar Land Rover.

El objetivo es que entre ambas compañías buscarán desarrollar un vehículo autónomo eléctrico de lujo utilizando como base el Jaguar I-Pace, presentado al mundo a principios de este año.

Un estudio realizado por BI Intelligence, refiere que los automóviles completamente autónomos tomarán especial protagonismo a finales de 2019 y, para 2020 se prevé que ya estén circulando alrededor de 10 millones de autos con estas características.

La apuesta de Google con Waymo y Jaguar no es para tomarse a la ligera, por lo que probablemente otras compañías como Uber, Tesla, Ford y Chevrolet (General Motors) harán algún movimiento para responder a esta alianza.

Todas, junto a Nissan, Toyota, Hyundai, BMW, Mercedes-Benz y Volkswagen se encuentran en la carreta por tomar el liderato en este naciente mercado, uno que pasará de 8 mil millones de dólares estimados en 2016, hasta alcanzar los 26 mil millones para 2025, de acuerdo con datos de Statista.

La idea de Google y Jaguar es desarrollar un transporte seguro y amigable con el medio ambiente y, ofrecer con el tiempo, una flotilla de hasta 20 mil vehículos I-Pace para realizar hasta un millón de trayectos diarios de Waymo; una especie de servicio Premium al que ofrece, recordemos que ya hace pruebas en Phoenix, Arizona, con una flotilla de aproximadamente 600 Chrysler Pacífica, grupo con el que tiene un acuerdo similar..

Según la tecnológica de Mountain View, las primeras pruebas se realizarán a finales de 2018 y, lanzar el servicio Premium para 2019. De esta forma buscaría atacar la propuesta que tiene Uber con Volvo XC90 que prevé incorporar entre 20199 y 2021. Son olvidar que Nissan trabaja en su propio servicio denominado Easy Ride.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299