x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ford y Volkswagen hacen alianza y estos son los resultados en medio de la pandemia 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Para nadie es un secreto que el sector automotriz ha visto reducido su negocio a causa de la pandemia. Marcas como Kia, Ford y Volkswagen se vieron obligadas a cerrar sus fabricas cuando menos por un mes en diversas partes del mundo, al mismo tiempo que vieron reducida la demanda de sus productos y servicios.

El escenario ha sido devastador para algunas firma. Nissan, por ejemplo, por primera vez en 11 años, cayó en números rojos. Esta situación la ha obligado a tomar una serie de medidas radicales para recortar sus gastos. De acuerdo con AP, la empresa decidió que recortará el 20 por ciento de su producción global. Para ello, la automotriz cerrará dos de sus fábricas, una en España y otra en Tailandia. Pero la decisión no ha sido muy bien recibida.

Una alianza que comienza entregar resultados

Lo cierto es que, como sucede en todas las categorías, mientras una firmas padecen una caída sin precedentes, otras pasan un mal momento que, aunque golpea sus ingresos de manera importante, no las ha llevado al borde de una crisis financiera.

Tal es el caso de Ford y Volkswagen, marcas que aunque como todas se han visto afectadas, parecen llevar con mayor campo de ación esta compleja crisis.

En buena medida esto podría estar relacionado con la alianza a la que ambas marcas llegaron durante el año pasado.

Volkswagen

Este acuerdo de colaboración nació con el objetivo de crear sinergias para reducir costos de producción. De tal forma, esta alianza no supondría un reparto de la propiedad entre ambas firmas, pero sí crearía eficiencias anuales.

En medio de la crisis generada por la emergencia sanitaria, este acuerdo parece comenzar a rendir frutos, en donde el enfoque estará en coches eléctricos, los pick-up, los vehículos comerciales y la conducción autónoma.

Aunque aún no existe una rúbrica oficial sobre esta alianza, lo cierto es que se han comenzado a entregar algunos proyectos en los que se materializara esta asociación.

Tre ejes clave

Diversos medios especializados en la industria indican que el primer punto tiene que ver con el uso de la plataforma MEB de la marca alemana, la cual destinada a la fabricación de autos eléctricos sería utilizada por Ford para desarrollar un nuevo modelo alimentado por baterías, el cual podría llegar durante 2023.

En un segundo punto, se espera que esta alianza beneficie al segmento de los pick-up. Se espera que Ford desarrolle un nuevo modelo caracterizado por tener un tamaño más reducido del lo que hasta ahora es la media en América para que depués Volkswagen lo adapte. Se trataría de un Ford Ranger que servirá como base del próximo Volkswagen Amarok.

En la tercera linea, se seguirá una tendencia similar con los vehículos comerciales, en donde Volkswagen desarrollará una furgoneta compacta ideal para la ciudad, mientras que Ford será la empresa se encargará de desarrollar un auto de mayor tamaño.

Con este acuerdo de cooperación, que también contempla el desarrollo de la tecnología autónoma, ambas entidades pretenden el desarrollo de nuevos vehículos mientras comparten costes, algo especialmente importante cuando entra en juego la demandada electrificación del sector así como las coyunturas económicas a las que se enfrentarán las firmas una ve terminada la epidemia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados