x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gana Uber en conducción autónoma: Presenta sistema que predice movimientos de peatones

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un grupo de investigadores de la plataforma de taxis compartidos presentó avances de su sistema de conducción autónoma, con capacidades bastante notables
  • Para su desarrollo, los ingenieros de conducción autónoma alimentaron el sistema con más de cinco mil 500 escenarios

  • Dichos parámetros fueron a su vez recolectados por los mismos robo-taxis de Uber en las calles

  • Entre los comportamientos que se pueden predecir, está el cruce de intersecciones y la vuelta en ciertas calles

La conducción autónoma es una de las tecnologías que más llama la atención de la industria. Se trata de una de las innovaciones que, si se perfecciona, podría cambiar por completo cómo funciona la movilidad en prácticamente todo el mundo. Por supuesto, ahora los avances aún están en sus primeras etapas. Sin embargo, cada pocos meses una de las empresas líderes es capaz de sorprender a sus rivales con una nueva pieza clave para el desarrollo en este sector.

El turno ha sido de Uber en esta ocasión. De acuerdo con El Imparcial y La Opinión, un grupo de científicos de la plataforma de taxis compartidos presentaron algunos avances del sistema de conducción autónoma de la marca. Estas mejoras no son menores. Parece que el software es capaz de predecir el movimiento de peatones y vehículos en las inmediaciones. Esto se va a utilizar para evitar que los automóviles de la empresa se vean envueltos en algún accidente.

Dicho sistema de Inteligencia Artificial (IA) se llama MultiNet. La tecnología podría ayudar a los automóviles a capturar cierto rango de posibilidades de movimiento de los agentes cercanos, ya sean peatones u otros vehículos. Esta plataforma de conducción autónoma se alimenta de los datos del sistema LiDAR y de mapas virtuales de la zona para tomar sus decisiones. Se espera que esta innovación mejore la efectividad de sus automóviles en hasta 13 por ciento.

Un importante avance en conducción autónoma

Cabe destacar que Uber no es la única empresa que está trabajando con mucho esfuerzo para lanzar su propio sistema de conducción autónoma. Volkswagen hace poco anunció que cerró una inversión de dos mil 600 millones de dólares (mdd). Softbank también participó en una gran inyección de capital en Didi, precisamente para el desarrollo de esta tecnología. Incluso FCA está pensando en presentar su propio servicio comercial de robo-taxis dentro de China.


Notas relacionadas


El avance tecnológico de Uber en conducción autónoma es bastante positivo para la marca. Hace más de un año que se perfilaba como la líder de la industria, tras haber recibido una gran inversión de más de mil mdd. Pero en marzo parecía que ya se había dado por vencida en su meta de crear una plataforma de robo-taxis más eficiente que la de sus rivales. Así que estas muestras de su equipo reflejan que tiene mucho que dar en esta batalla por la innovación.

Sin embargo, el problema son los tiempos de desarrollo. Por desgracia, estos proyectos (como el resto del negocio de Uber) aún se sostiene no de sus ganancias, sino de la inversión de sus backers. Cierto, esta batalla ganada en conducción autónoma le permitirá tal vez recuperar la confianza de algunos de sus aliados. Pero de nada servirá esta pequeña victoria si continúa construyendo sobre ella en el futuro. No solo eso, sino que además debe hacerlo muy rápido.

Los retos de la tecnología

Ciertamente la conducción autónoma no es un proyecto fácil. Ford y Volkswagen se tuvieron que unir en muchas ocasiones solo para poder lidiar con los requisitos económicos de estas innovaciones. También se debe contar la ambición de compañías como Volvo, que están ya preparándose para la producción en masa de este tipo de vehículos. Hasta se debe considerar la llegada de agentes externos, como son Apple, gracias a un par de compras muy repentinas.

Pero éstos no son los únicos desafíos que deben enfrentar las empresas de tecnología en busca de desarrollar la conducción autónoma. De acuerdo con Laser Focus World, aún es necesario que se desarrollen sistemas que todavía no existen para una verdadera experiencia de robo-taxis. Según IIoT World, también es importante resolver algunos problemas de buen desempeño. Y el MIT Technology Review señala que la mayor barrera es el enorme costo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados