x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Violencia contra mujeres en México: ¿Cómo es que tu marca puede apoyar a esta causa?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si bien la violencia contra mujeres y niñas es uno de los temas más urgentes en México, también requiere un acercamiento muy delicado de cualquier marca
  • Para 2017, Baja California Sur se posicionó como la entidad con la tasa más alta de feminicios en todo el país

  • Ese mismo años, fue Aguascalientes el estado donde esta población era menos susceptible a ser asesinada

  • Se estima que el 31.9 por ciento de las mujeres separadas apunta que no denuncia violencia de ex-parejas por miedo

Basta poner algunas cifras para poner en contexto la problemática de la violencia contra las mujeres en México. En datos de Expansión, cada día mueren entre nueve y 10 ciudadanas en el país. El Inmujeres apunta que, desde 2006, cerca de la mitad de esta población ha sufrido una agresión al menos una vez en su vida. Por su lado, ONU Mujeres dice que los feminicidios casi se triplicaron entre 2007 y 2017. Claro, no se trata solo de una cuestión de violencia física.

Para julio del año pasado, se estimaba que apenas cuatro de cada 10 directivos de alto nivel en el país de hecho eran mujeres. Según Mundo Ejecutivo, 26 por ciento de las profesionistas en México han llegado a algún puesto gerencial. También hay una profunda penetración de acoso y abuso sexual en prácticamente todas las esferas e industrias de la República. Peor aún, la violencia y desprecio contra este sector del público tiene profundas raíces culturales.

La situación es grave y muy compleja. Requiere que todos los agentes relevantes del mercado trabajen en conjunto para encontrar soluciones viables. Lo anterior también incluye a marcas y empresas. Sin embargo, considerando que la violencia contra las mujeres es un tema delicado, ¿cómo lo pueden abordar los agentes comerciales? Si bien es una misión compleja, hay más de una empresa en el país que lo ha logrado. Hay que voltear a estos ejemplos con atención.

Una carrera para protestar la violencia contra las mujeres

Bonafont organizará este fin de semana su anual Carrera Bonafont. Si bien se trata de una activación con más de una década de historia, en esta ocasión se sumará formalmente a las tareas de ONU Mujeres. Esto, con el objetivo de trabajar por un México libre de violencia en contra de las mujeres. En una entrevista con Merca 2.0, Aminta Ocampo, gerente senior de comunicación externa en Grupo Danone, apunta que ya llevan años apoyando a esta causa.

La carrera ya de por sí tiene su causa, porque es gratuita y motiva a las mujeres a participar en una justa deportiva que reconoce su esfuerzo. Pero también hemos decidido unirnos a la ONU para no quedarnos en el dicho, ser congruentes con nuestra misión. Una acción medible, que tendrá que tener resultados y que conlleva al menos tres años de actividad. Esa es la magia de esta carrera. Por supuesto, tampoco soltamos las propuestas de equidad en nuestra empresa.


Notas relacionadas


Ocampo se refiere al programa Ciudades Seguras. Se espera que Bonafont colabore con ONU Mujeres para establecer este protocolo en la alcaldía de Iztapalapa, una de las entidades con más casos de feminicidios en el país. Se espera que con este proyecto se establezcan varios protocolos para reducir el acoso y otros formatos de violencia sexual. Asimismo, se invertirá en cambiar leyes, espacios públicos y actitudes de la población para beneficio de esta población.

¿Qué se puede aprender de este caso específico?

Ya varias marcas, dentro y fuera de México, han trabajado arduamente para mostrar su apoyo a la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres. Dior, a finales de febrero, mostró que enarbolaba la causa feminista durante la Semana de la Moda en París. También se celebraron varios eventos para crear consciencia sobre el rol de esta población en diferentes industrias. Y por supuesto, se ha lanzado una infinidad de campañas que hablan sobre esta problemática.

Pero hay que voltear a ver a Bonafont porque muestra la forma correcta de enfrentarse a la violencia contra las mujeres desde el entorno empresarial. No basta con que las marcas lancen mensajes de apoyo o se solidaricen con la causa. Es crucial tomar acciones concretas que se enfoquen a conseguir un cambio determinante. A la vez, éstas iniciativas deben estar guiadas por las organizaciones especialistas. Si no, el impacto no será ni el suficiente ni el adecuado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados