#IngridEscamillaChallenge, acción en RRSS por la dignidad de víctimas de feminicidio

Un enésimo caso de violencia en contra de las mujeres ha conmocionado a la sociedad mexicana y adquiere, desde hace varios días, gran relevancia a través de diferentes canales en medios de comunicación, entre ellos el digital, internet y las redes sociales.

El feminicidio de Ingrid Escamilla, presuntamente a manos de su pareja sentimental, en la inmediaciones de la alcaldía de Gustavo A. Madero, Ciudad de México, ha generado inconformidad entre la sociedad civil y el enojo de la gente se ha agravado, entre otras cosas, por la poca importancia que le habría dado al asunto el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, y por la filtración, a los medios de comunicación, de algunas imágenes fotográficas que mostrarían los restos de la mujer.

Las imágenes filtradas, que habría atentado contra la dignidad y los derechos humanos de la víctima, fueron divulgadas por algunos periódicos de corte policiaco y de nota roja, pero también tuvieron difusión a través de internet y diversas redes sociales. Ante ello, un nuevo tópico que buscaría contrarrestar el efecto negativo de la desgracia ocurrida a Ingrid ha sido impulsado desde las redes sociales

#IngridEscamillaChallenge es la propuesta que ya se coloca en Twitter en el primer lugar de tendencias, el cual busca contrarrestar el efecto negativo y la dignidad socavada de Ingrid y otras víctimas, las cuales, además de perder su vida, ven afectada su privacidad y dignidad con la difusión de imágenes violentas en medios sociales “en pleno ejercicio de la libertad de expresión”, pero quizás violentando derechos fundamentales y hasta entorpeciendo el debido proceso por parte de las autoridades.

Hasta este momento, el tópico supera los 6.648 Tweets y su espíritu es “en honor a la dignidad de Ingrid”, el de compartir imágenes, mensajes e ideas mucho más amables.

En 2019, México se colocaba en el segundo lugar a nivel América Latina en incidencia de feminicidio, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el cual contabilizaba 2 mil 833 mujeres asesinadas en hasta el 25 de noviembre de aquel año 25.

Se trata de crímenes de odio que existe de manera sistemática, que ocurren contra las mujeres por el hecho de ser mujeres, porque se asume que existe una ventaja o un derecho sobre ellas.

 

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.