x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Dior enarbola las causas feministas en la Semana de la Moda en París

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Si hay quien piensa que la emergencia que señala a las mujeres como un sector vulnerable ante la violencia es privativa de México está en un error. Como si se tratara de una pandemia, la violencia hacia las mujeres parece agudizarse en amplias regiones del planeta y ante ello la sociedad reacciona junto con organismos, gobierno y también con las las marcas.

Durante la Semana de la Moda en París, la casa Dior integró en su desfile por su colección Otoño Invierno 2020-2021 diferentes imágenes y mensajes escritos que buscan establecer con claridad el sentir de las mujeres en casos de abuso en sus diversas manifestaciones.

“Consent” -consentimiento- es una de las palabras que se pudieron apreciar a través de iluminación que se colocó en el espacios de pasarela mientras que las modelos desfilaban mostrando los diseño de la diseñadora de la casa, Maria Grazia Chiuri.

También lee: 

La colección fue presentada en el marco de la Semana de la Moda en París, pero también cuando está cercana la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Pero no sólo: también se muestra casi de manera sincronizada con la declaratoria de culpabilidad del productor cinematográfico Harvey Weinstein por abuso sexual a varias mujeres mientras ostentó el liderazgo de la casa productora Miramax.

También se da en el contexto de otro caso de abuso sexual  a manos de un poderoso hombre del mundo de la cultura: el músico Plácido Domingo, quien ha admitido haber aprovechado de su posición de poder para abusar de mujeres durante la década de 1980.

Maria Grazia Chiuri es la autora de la colección de Dior, se trata de la primera mujer que está al frente de la casa de moda de origen  francés, el diseño de sus prendas cuentan con la colaboración de la artista Claire Fontaine.

El desfile genero controversia e invitó a la reflexión del tema de feminismo y de temáticas como la campaña #MeToo.

Además de la palabra Consent, durante la pasarela se pudieron apreciar mensajes como “El amor de las mujeres es trabajo no remunerado”, “Las mujeres se levantan”, “La belleza femenina está confeccionada”, “Cuando las mujeres van a huelga el mundo se detiene”, “El patriarcado mata al amor”, y “Patriarcado=CO2”.

Marcas por las causas feministas

Desde luego que las marcas aprovechan las tendencias que van marcando pauta entre la opinión pública para darle resonancia a sus productos y servicios, así como a su propio branding. Pero en esta ocasión la coyuntura ha obligado a muchas de ellas a realizar acciones más concretas para enarbolar las causas del feminismo.

En México, una ola de casos de feminicidio han conmovido a la opinión pública desde hace tiempo y ante ello, diferentes organizaciones sociales convocan a una gran movilización en las calles para el próximo domingo 8 de marzo, mientras que para el lunes 9 de marzo, invitan a que las mujeres a no asistan a sus trabajos o escuelas y que no realicen actividades con el objetivo de generar un impacto real en la economía para ver si así se cimbra la conciencia colectiva del país y nos logramos encaminar hacia una solución efectiva ante la crisis de violencia que se vive.

Algunas delas marcas que se han sumado a este paro son Grupo Imagen, Equinox, Sephora, Smart Fit, Penguin Random House, Televisa, Grupo Fórmula, Subway, Milenio, Alcatel, Lenovo, Grupo Salinas, Marcas de Renombre, Mercado Libre, Walmart de México, Devlyn, Dell, BBVA México, Grupo Bimbo, Google México y HSBC. Conoce la lista completa de marcas, empresas, organismos e  instituciones que se suman a la causa a través de esta liga.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados