x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Under Armour, bajo fuego: Sus líderes podrían ir a la cárcel por estas prácticas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hace unas horas que Under Armour confirmó que las autoridades de EEUU acaban de enviar un aviso a varios directivos de alto nivel para una investigación
  • A raíz de esta noticia, las acciones de Under Armour cayeron en cuatro por ciento antes de abrirse las bolsas

  • Las acciones de los directivos de la retailer deportiva representarían una violación de legislación de valores en EEUU

  • De acuerdo con la compañía de moda, la notificación del gobierno es apropiada y piensa cooperar como mejor pueda

A menos que sea por un asunto de negocio, a las marcas no les suele agradar que el gobierno se vea involucrado en sus prácticas comerciales. Y es que, en general, este tipo de procesos implican que la compañía podría próximamente meterse en un problema legal considerable. En este sentido, es mucho peor cuando hay claramente una investigación en proceso contra la organización o varios de sus directivos. Under Armour está bastante consciente del fenómeno.

De acuerdo con Reuters, la compañía acaba de revelar que algunos de sus líderes de más alto rango justo recibir un memo. El aviso fue enviado por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos (EEUU), relacionado contra una investigación en contra de Under Armour. El proceso está analizando algunas de las prácticas contables de la retailer de moda. Por lo general, la organización envía estas notificaciones cuando planea lanzar algún proceso legal.

Lo anterior significa que los directivos de Under Armour todavía no están siendo acusado de ningún crimen. Sin embargo, tanto el presidente ejecutivo Kevin Plank como el CFO David Bergman, quienes recibieron el aviso de la SEC, podrían eventualmente ser juzgados por sus acciones. Por ahora, el gobierno de EEUU investiga a la retailer deportiva por presuntamente cambiar sus ventas de un trimestre a otro para cumplir con las metas propuestas en 2019.

El peor momento para un escándalo en Under Armour

No es poco común que las compañías estén bajo investigación de autoridades de gobierno. Por ejemplo, similar a Under Armour, Burger King entró en conflicto con el gobierno de China por vender hamburguesas con ingredientes caducos. En México, hay una demanda colectiva que se presentó contra Liverpool por sus problemas logísticos en ecommerce. También se le presentó a Microsoft la acusación de estar cometiendo prácticas anti-competitivas con Teams.


Notas relacionadas


Hay que volver al caso de Under Armour. La retailer de moda podría llegar a ver a los directivos  citados en la cárcel en un futuro, suponiendo que la investigación procede y el juicio posterior no se resuelva a su favor. Pero esa posibilidad está todavía lejana y hay varios recursos legales que puede aplicar para evitar este escenario. Sin embargo, tan solo la notificación de la SEC puede convertirse en una barrera adicional en un momento de por sí complejo para la marca.

No hay que olvidar que todo el sector retail está todavía en un punto complejo, en términos de ventas y finanzas. Lo menos que necesita Under Armour es un escándalo legal que contribuya a disparar sus costos operativos y minar su reputación. Por desgracia, hay poco que pueda hacer para tratar de reducir el impacto de este fenómeno. Ya está cooperando en todo lo que puede en la investigación, y está siendo transparente al respecto. Ahora falta ver los efectos.

La mejor forma de reaccionar ante una investigación legal

Under Armour no es la única compañía que ha tenido que lidiar con procesos legales en contra de sus directivos de alto nivel. Samsung, en junio, reveló que su heredero podría dar a la cárcel por una investigación en Corea del Sur. A eso se debe sumar que la tecnológica perdió a casi 40 líderes el año pasado, todos ellos arrestados. A finales del mes pasado, también se registró el escándalo financiero de Wirecard, que llevó casi de inmediato a la aprehensión de su CEO.

Con los precedentes de Under Armour, ¿debería cualquier marca prepararse para un conflicto legal? La respuesta es sí. Chron apunta que es crucial tener siempre un abogado en el equipo y consultar con él cualquier proceso potencialmente dañino para la compañía. LawFirms dice que otra forma de blindarse es siempre documentar todos los procesos internos. Y según Next Insurance, aún después de un proceso, se debe tratar de analizar cómo evitar que se  repita.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados