x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Por cargos de corrupción, el heredero de la marca Samsung podría volver a ser arrestado

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La orden de arresto podría responder a la fusión de dos unidades de la marca en 2015, donde el ejecutivo habría falsificado algunos datos financieros
  • Lee ya había sido arrestado en febrero de 2017 por otro escándalo de corrupción que involucró a otros ejecutivos 

  • En su momento, el ejecutivo de Samsung dijo que las acusaciones de fraude son ridículas

  • Asimismo, cabe destacar que el líder de la marca todavía tiene otro proceso legal pendiente que podría llevarlo a la cárcel

Hay muchas similitudes entre una marca y un imperio, en especial al hablar de las empresas más exitosas. En muchas ocasiones, en especial en Asia, los líderes de las compañías de hecho forman parte de una dinastía familiar que ha liderado estos negocios por varios años. Asimismo, estos líderes son mucho más que simples administradores, pues son literalmente iconos del poder de estos negocios. Y de perderlos, la organización podría desmoronarse.

Tal parece ser que es justo esa la situación en la que se encuentra Samsung. De acuerdo con The Verge, Lee Jae-yong, el vice-presidente y líder de la marca surcoreana muy pronto podría volver a la cárcel. Esto, porque varios fiscales están volviendo a investigar al ejecutivo por una operación en 2015. Creen que el experto hizo fraude contable en la fusión de Cheil Industries y Samsung C&T. Esto a su vez le habría dado mucho más poder al hombre sobre la compañía.

Investigadores locales reafirman que Lee debería estar en custodia mientras se aclaran estas acusaciones. Por el momento, el líder de Samsung se encuentra en su casa esperando la decisión de las autoridades. Entre hoy y mañana debería decidirse el destino de la cabeza de la marca. Si deciden encerrarlo ahora, podría pasar 20 días detrás de rejas. Si en ese periodo se encuentran pruebas, el periodo se podría extender otros seis meses antes de un juicio.

Problemas de marca para Samsung

No es la primera vez que una compañía se encuentra bajo una investigación por parte de las autoridades. A Uber se le comenzó un proceso en Italia por la presunta explotación de sus repartidores de comida. Por un reciente robo en BBVA, es posible que la marca también tenga que cooperar con las fuerzas de policía en México. Y a inicios de 2020, se le acusó a Tous de vender piezas rellenas de plástico, algo que le obligó a la joyera a responder directamente.


Notas relacionadas


Sin embargo, la amenaza de arresto para Samsung sería mucho más grave. No es la primera vez que la marca pierde a su cabeza por una investigación de corrupción. En 2019 se arrestó al presidente y otros directivos de la compañía, con el objetivo de encerrarlos por más de un año y medio. Así que, en una curiosa vuelta del destino, la surcoreana está preparada para sobrevivir sin su líder al mando. Pero no deja de ser una crisis interna bastante importante.

Aún si puede sobrevivir a la falta de Lee, Samsung definitivamente tendrá que actuar ante la acusación si se le llegan a comprobar los cargos de corrupción. No se trata de una acusación pequeña y muchos de los clientes de la marca juzgarán duramente a la empresa si no hay una consecuencia para este comportamiento. Así que a la empresa, si las investigaciones terminan por darle la razón a los fiscales, le espera una etapa de caos interno que podría desmantelarla.

Como sobrevivir a un escándalo

Si bien no todas las crisis de marca son tan escandalosas como la de Samsung, es constante que las empresas se metan en este tipo de procesos. Por ejemplo, hace poco acusaron a Intel de no establecer buenas medidas de protección para su personal en sus fábricas de Estados Unidos (EEUU). Hace un par de días Amazon capturó la atención del público cuando uno de sus almacenes en California empezó a arder. También Jalisco está metido en problemas.

Ya que es un problema tan común para una marca, ¿cómo pueden las compañías lidiar con este tipo de escándalos? De acuerdo con Marketing Insider Group, es posible recuperarse con rapidez si las empresas admiten su equivocación lo antes posible. Amati & Associates por su lado cree que se debe analizar delicadamente la situación para crear un mensaje prudente. Y Media Bistro apunta que se debe tener un plan de antemano para reaccionar con más agilidad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

McDonald's

McDonald’s revive alimento que daba por muerto

McDonald’s ha tomado la decisión de revivir uno de sus productos que hace años no tenía en el menú de sus restaurantes y la acción es señal de cómo las marcas están apostando por viejas estrategias en contingencia.