x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Un restaurante de Burger King servía comida con ingredientes caducos, la marca responde

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Después que autoridades de gobierno lanzaran una investigación contra la cadena, la unidad local de Burger King emitió una disculpa a todo el público
  • Fue apenas el jueves que un programa nacional de protección al consumidor señaló a Burger King por esta práctica

  • Dicha iniciativa frecuentemente vigila con mucho cuidado a marcas extranjeras de smartphones, automóviles, etcétera

  • Sobre el incidente, la cadena de comida rápida dijo que lamentaba profundamente el incidente

Entre las prioridades de las compañías debería estar tratar de proveer el mejor servicio a sus clientes. Lo anterior no solo implica proveer una experiencia de compra excelente, sino que los productos que se les ofrecen también sean de la mejor calidad posible. Dicho concepto es aún más importante en industrias como la de los alimentos. Si la preparación no es la adecuada, o los ingredientes no son buenos, conlleva a un sinfín de desafíos. Como lo sabe Burger King.

Según AP, la cadena de comida rápida acaba de emitir una disculpa pública. Esto, porque uno de sus restaurantes está bajo investigación de las autoridades de gobierno. Después de varias demandas, reclamos y quejas, se lanzó un proceso contra uno de los locales de Burger King por presuntamente servir platillos que utilizaban ingredientes en mal estado. En concreto, los insumos habrían estado caducos. La marca lamentó el incidente mediante sus redes sociales.

Fue en China, específicamente en la ciudad de Nanchang, donde se registró este incidente. De acuerdo con AP, las autoridades en Pekín lanzaron esta investigación contra la unidad local de Burger King tras un reporte de una cadena de TV del estado. A través de un comunicado de su unidad local, la cadena reafirmó que el uso de ingredientes caducos responde  a un “error de administración”. Asimismo, prometió que cooperaría por completo con la investigación oficial.

¿Una crisis de marca para Burger King?

No es la primera vez que una compañía está en el foco de una investigación de gobierno. En un caso muy similar a Burger King, Profeco expuso a Red Bull y Monster por su saltos niveles de azúcar, cafeína  y taurina. Hace un mes que Apple se vio en la mira de los Estados Unidos (EEUU) por sus prácticas en su App Store y con su proyecto de pagos. Y poco antes, en Italia, a Uber se le acusó de ser cómplice en la enorme explotación de sus repartidores de alimentos.


Notas relacionadas


Volviendo al caso de Burger King, vale la pena preguntarse si el caso de China podría afectar la reputación de la marca. De inicio, es necesario puntualizar que, de acuerdo con la misma marca, el uso de ingredientes caducos se dió en un restaurante operado por un franquiciatario. Es decir, no fue responsabilidad directa de la compañía. A la vez, en el país asiático hay una larga historia sobre el uso de insumos alimenticios de riesgo, así que no es un reto exclusivo.

Al mismo tiempo, no deja de ser una investigación de gobierno contra una marca reconocida por prácticas inaceptables hacia el consumidor. Cierto, marcas tan grandes como Burger King podrían tener problemas para gestionar imperios tan extensos. Sin embargo, este caso podría sentar un mal precedente para la cadena en lo que se refiere a sus estándares internacionales de calidad. Así que, para evitar daños a su reputación, le conviene resolverlo de forma rápida.

Los desafíos de manejar una franquicia

El caso de Burger King también es el ejemplo más reciente sobre el dolor de cabeza constante que son las franquicias. McDonald’s también tuvo problemas con sus franquiciatarios a raíz de la crisis de COVID-19, pues muchos de ellos exigían un apoyo económico para poder superar esta pandemia. Otro caso notable fue de Pizza Hut y Wendy’s, pues su principal operador en EEUU se declaró en bancarrota. Alsea también tuvo algunos dolores de cabeza en México.

Y es que operar una franquicia como Burger King no es sencillo. De acuerdo con All Business, se necesita tanto un enorme capital económico como una estructura de negocio sólida. Según la IFA, también es un reto llegar a una buena dinámica entre la marca y los que están operando en el día a día estos establecimientos. Pero en datos de Franchise Business , tal vez el mayor desafío es que es un modelo donde la desconfianza, el estrés y los márgenes finos abundan.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados