x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Samsung, sin cabeza: El presidente y otros 24 directivos de la marca irían a prisión 18+ meses

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Expertos aseguran que esta crisis tal vez no afecte las operaciones y desempeño económico de la marca, pero sí forzará cambios en su cultura empresarial
  • El presidente de Samsung tiene 64 y desde hace dos que ocupa su actual posición

  • Anteriormente se desempeñaba como el CFO de la marca 

  • Desde el año pasado que la empresa reconoció oficialmente a su grupo sindical

Desafortunadamente, no es poco común que los directivos de las empresas metan en líos a su marca. Hace menos de un mes que el ex-fundador de Papa John’s provocó que las acciones de la cadena de comida rápida se desplomaran tras hacer algunas amenazas en una TV local. También el CEO de Tesla, Elon Musk, ha provocado varios problemas a su compañía por su incendiaria actitud en Twitter. Sobra hablar del caso de Victoria’s Secret y su CMO, Ed Raznek.

En su posición de líderes, los directivos tienen un gran papel en el desempeño de la empresa. Según Forbes, debe existir un sentido de cooperación y trabajo en equipo entre quienes están en este nivel. Por su parte, EY asegura que la gente en  elC-Suite han tenido que transformar sus tareas y actitudes para cumplir las exigencias de los clientes. Y como dice Reputation Communication, su reputación está íntimamente relacionada con la imagen de su marca.

Y es que a los líderes de una empresa, sin importar su puesto o actividades específicas, se les somete bajo una gran presión. Los inversores vigilan cuidadosamente su desempeño y cómo éste afecta sus ganancias. El público los responsabiliza directamente cuando algo sale mal en su negocio. Además, cuando llegan a cometer un error del que no se pueden deslindar, toda la marca resulta afectada. No hay mejor ejemplo que lo que pasa ahora en la cima de Samsung.

A la cárcel, 25 directivos de la marca

De acuerdo con The Verge, las autoridades de Corea del Sur acaban de darle 18 meses de prisión al presidente de la marca. El Financial Times apunta que Lee Sang-hoon, el líder de Samsung Electronics, fue encontrado culpable de sabotaje sindical. Es decir, impedir que los colaboradores dentro de la empresa reclamaran sus derechos como trabajadores. Junto con él, también se condenó a más de 20 antiguos y actuales oficiales de la compañía asiática.


Notas relacionadas


Según las autoridades surcoreanas, los líderes de la marca son culpables de varias acciones para desincentivar la actividad sindical. Entre ellas, amenazas para recortar salarios y retirar contratos a proveedores y aliados simpatizantes de la causa de sus colaboradores. El Wall Street Journal apunta que es poco probable que este acontecimiento afecte el negocio de Samsung. Sin embargo, sí se esperan presiones para cambiar la cultura corporativa interna.

No es una barrera cualquiera para Samsung

El caso de la marca tecnológica surcoreana no es único en el mundo. El ex-CEO de Amazon en México se vio involucrado en un caso de feminicidio local. Para 2017, las autoridades se dieron a la tarea de arrestar a uno de los accionistas más importantes de Twitter, Citigroup y Lyft. También Meng Wanzhou, ex-CFO de Huawei, lleva meses en un caso de extradición entre Canadá, China y Estados Unidos (EEUU). Hasta Elon Musk se metió en problemas con la ley.

Pero volviendo al caso de Samsung, no se puede minimizar el impacto que este arresto puede tener para la marca. En su calidad de presidente de la empresa, Sang-hoon es una figura ícono para el público en general y los inversores en particular. Sin su persona a la cabeza, se podría generar un estado de incertidumbre que afecte las operaciones de la compañía en el corto plazo. Algo que el negocio no necesita, considerando la presión del mercado de smartphones.

A la vez, todo indica que la noticia ha pasado como un incidente muy menor en el mercado bursátil. Yahoo! Finance indica que las acciones de la marca no solo no se han desplomado en lo más mínimo desde que se dio a conocer el arresto de Sang-hoon. Por el contrario, parece que están disfrutando un periodo de crecimiento desenfrenado. Así que es evidente que al menos el mercado percibe este acontecimiento como un punto positivo para la empresa.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados