Elon Musk no aprende: piden su detención por este tuit sobre Tesla

La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos dice que Elon Musk violó su acuerdo sobre la divulgación de información sensible sobre Tesla y le pidió a un juez que lo detenga por desacato.

Elon Musk es el fundador y CEO de Tesla, además de otras grandes compañías con gran presente y futuro, como PayPal, por ejemplo.

El año pasado, Musk tuvo muchos problemas con la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) al decir en Twitter que podría volver a hacer a Tesla una empresa “cerrada”.

El problema es que a partir de su publicación, las acciones de la marca cayeron estrepitosamente, lo que derivó en una sanción de la SEC y una amenaza para Musk: “No vuelvas a hacerlo”.

Bueno, Elon lo hizo de nuevo.

Así es, este lunes se conoció que la SEC demandará judicialmente al presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, por violar los términos de su acuerdo con ese organismo. Es por un tuit del 20 de febrero pasado, en el que el magnate dijo que Tesla produciría 500.000 vehículos este año.

Más tarde se corrigió y dijo que solo haría unos 400.000.

Tesla reconoció en una carta que el primer tuit sobre el volumen de producción de automóviles eléctricos que dio a conocer Musk no fue aprobado previamente por la compañía.

Según el acuerdo al que se había arribado en 2018, se supone que Tesla debe autorizar todas sus comunicaciones con los accionistas que incluyen información “importante” sobre la compañía.

La SEC dijo que el CEO de Tesla engañó a los inversores con el tuit sobre los objetivos de producción de vehículos esperados.

Además, la agencia explicó que debido a que Musk no recibió la aprobación previa del tuit por parte de Tesla, violó los términos del acuerdo que él y la SEC alcanzaron, y le pidió a un juez que lo acusara en la corte federal y que pidiera su detención.

“Musk no solicitó ni recibió una aprobación previa antes de publicar este tuit, que era inexacto y que se difundió a más de 24 millones de personas”, dijo la SEC en una presentación ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

El 20 de febrero, Musk dijo en Twitter que Tesla produciría 500.000 autos este año, una cifra muy por encima de sus previsiones anteriores.

Cuatro horas después, se corrigió y como parte del hilo dijo que la compañía, en realidad, aún estima que producirá solo 400.000 autos este año, pero que espera producirlos a una tasa tal que serán 500.000 autos para los 12 meses siguientes.

Definiciones

Unos días antes de conocerse el pedido de la SEC, se difundió una entrevista a Musk sobre los avances en autoconducción y sobre cómo este tipo de tecnología ya está disponible en sus vehículos.

A través de un podcast realizado por Cathie Wood, fundadora y CEO de la compañía ARK Invest, junto con la analista Tasha Keeney, Musk también habló sobre el futuro de Tesla, sobre las regulaciones y los bitcoins. Escucha el podcast.

“En 2020, los usuarios podrán dormir en el asiento del conductor mientras el auto los lleve del estacionamiento hasta donde quieran, sin que la persona intervenga. Estoy seguro de que eso sucederá”, dijo Musk. Pero aclaró que “esto significa que el auto funcione de forma autónoma con un 100 por ciento de precisión; no es así, eso sería publicidad engañosa”, agregó.

Musk explica en la entrevista las ventajas competitivas de Tesla frente a sus rivales de conducción autónoma como Waymo. También da detalles ideas sobre la estrategia de mercadotecnia de la marcay el papel crucial que desempeña la tecnología para lograr una autonomía total en las carreteras.