x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Uber, ¿en problemas?: Didi Food empezará a darle créditos a restaurantes de México sin aval

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se espera que los créditos de Didi Food y Konfío vayan desde los 30 mil hasta los dos millones de pesos y se otorguen en solo 48 horas
  • Se espera que estos créditos de Didi Food se proporcionen directamente a través de Konfío

  • La idea es que estos apoyos ayuden a compensar la baja de 40 por ciento que los restaurantes de México han sufrido durante la crisis sanitaria

  • Con el proyecto, los negocios tendrían una respuesta inicial en 10 minutos y acceder a ciertos beneficios por apertura de cuentas en la fintech

A raíz de la pandemia de COVID-19, la estrategia del Gobierno federal fue tratar de apoyar solo a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs). Para ello se definió una serie de créditos de 25 mil pesos. Sin embargo, a meses de haberse iniciado la crisis sanitaria en el país, es claro que estos apoyos no han dado los resultados esperados. Esto ha dado la oportunidad a agentes del sector privado, como Didi Food y Konfío, la oportunidad de entrar y ayudar a sus socios.

Mediante un comunicado, las dos plataformas digitales anunciaron una nueva alianza en favor de los restaurantes de México. Se espera que Didi Food y Konfío empiecen a otorgar créditos exclusivos para este tipo de negocios. La idea es que puedan favorecer a los dueños de todos los pequeños y medianos establecimientos de comida afiliados a la app de origen chino. Cada local va a poder acceder a un préstamo de entre 30 mil y hasta dos millones de pesos (mdp).

La idea es que estos créditos se puedan tramitar completamente en línea en las plataformas de los nuevos socios. Asimismo, estos restaurantes afiliados a Didi Food no necesitarán de un aval o hipoteca como garantía. También podrán acceder a los apoyos en menos de 48 horas desde el momento en el que comiencen el proceso. Además, las dos marcas se comprometen a poner una tasa de interés preferencial de un 2.5 por ciento mensual, entre otras ventajas.

Didi Food se levanta y ¿Uber está en problemas?

Con esta nueva alianza, es cada vez más intensa la pelea de las plataformas de comida para llevar en México. Gigantes tradicionales como Alsea ya tienen sus propias plataformas de entrega listas para ir directamente contra Didi y Uber. La plataforma china, por su lado, se ha expandido rápidamente en el transcurso del año a cada vez más zonas del país. Por su lado, la empresa de Dara Khosrowshahi depende mucho en esta unidad para aumentar sus ingresos.


Notas relacionadas


Hay que regresar al caso específico de Didi Food y su alianza con Konfío. Es cierto que la gran rival de la app en México, Uber, realizó un plan de apoyo a restaurantes y fondas a inicios de la pandemia. Sin embargo, su esquema de apoyos dista mucho de ser la ayuda económica con condiciones preferenciales a futuro que se acaba de lanzar. La iniciativa de la plataforma china tal vez llega un poco tarde al mercado nacional, pero representa una gran amenaza al sector.

Y es que, con este esquema de créditos y la condición económica del país, ahora hay un muy buen incentivo para que los restaurantes y negocios en problemas se unan a Didi Food. De por sí hay una guerra por ver qué plataforma es la más conveniente para este tipo de locales. Con este programa de créditos, la app china se pone directamente en la delantera y está poniendo en riesgo el papel de Uber Eats como la líder. A menos, claro, que pueda igualarse muy pronto.

Servicios financieros: El nuevo gran negocio que todos quieren tener

Otra cosa interesante sobre esta propuesta de Didi Food es que parece seguir una reciente tendencia en el mercado de la tecnología. Igual que esta app, su rival Rappi decidió crear una fintech propia para darle un servicio más integral a los clientes. Microsoft, por su lado, anunció que iba a vender sus nuevas Xbox en un plan de “pagos chiquitos” para facilitar su acceso a todo el público. Incluso Google y Apple han decidido fundar sus propias unidades de pagos.

¿Por qué hay un salto tan notable de compañías tecnológicas como Didi Food hacia darle servicios financieros directos a la audiencia? De acuerdo con Chron, el simple acto de ofrecer créditos directos a los socios de negocio o usuarios ayuda a incrementar las ventas y la lealtad de la comunidad. Para Finance Magnates, es una muestra de que estas empresas necesitan nuevas fuentes de ingreso. Y según CNBC, es mucho mejor que meterse de lleno en la banca.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados