El mercado de apps de entrega de alimentos a domicilio no hizo más que crecer en medio de la cuarentena. Del otro lado está el negocio de firmas como Alsea que con cierres masivos simplemente se ha derrumbado.

Y es que con cientos de consumidores confinados, las plataformas de pedidos a domicilio vieron crecer su demanda y sus ingresos que ya tenían un impulso considerable antes de la crisis de salud.

Lo que está en juego

Una vista a lo que se leía en el mercado antes de la coyuntura de salud permite vislumbrar los alcances de estas plataformas en esta coyuntura.

Según un informe publicado por la firma de análisis Allie Market Research el mercado global de las apps de comida a domicilio alcanzó un valor de 3 mil 790 millones de dólares durante 2017 y se espera que para 2023 esta cifra alcance los 16 mil 600 millones de dólares, con un crecimiento anual del 27.9 por ciento.

En el mercado mexicano las cifras son contundentes. Se calcula que cada mes los consumidores mexicanos gastan 700 pesos en servicios como Uber Eats.

De manera puntal, cifras entregadas por Statista indican que cada año los mexicanos gastan 74 dólares en pedidos de comida a domicilio en restaurantes y 54.4 dólares en aplicaciones de entrega a domicilio, lo que genera un valor de mercado de mil 657 millones de dólares anuales, entre ambos tipos de servicios.

Antes de la emergencia sanitaria, se estimaba que en el mercado nacional 6 de cada 10 mexicanos realizaban sus compras mediante este tipo de plataformas, cifra que ha crecido en las últimas semanas y que de manera puntual podría traer un crecimiento a triple dígito para las apps de entrega a domicilio.

Alsea compite por el mercado

Consciente estas cifras que en medio de la cuarentena y con caídas importantes en su negocio, Alsea acaba de lanzar WOW Delivery, una plataforma online de comida a domicilio.

El servicio que se caba de anunciar para la Ciudad de México y que tiene planes de expandirse por América Latina, ofrecerá más de mil productos y a tenderá a más de 100 tiendas de Grupo Alsea.

“En México, más de 18 millones de comensales piden comida para llevar en restaurantes y más de 9 millones lo hacen a través de las distintas apps de entrega, tendencia que se ha incrementado hasta en un 40 por ciento desde que inició el distanciamiento social en el país”, afirmó la empresa en un comunicado.

De esta manera, la plataforma Wow Delivery mostrará “la disponibilidad real de todos los productos de las tiendas, permitiendo a los clientes configurar menús, y entregas de manera personalizada, mientras sus datos son guardados y tratados de manera responsable y segura”, según lo dicho por la empresa.

Un salvavidas en medio de la crisis

El movimiento podría ser un salvavidas para Alsea, empresa que en medio de la crisis ha resultado especialmente afectada en medio de la epidemia.

De acuerdo con el reporte financiero del primer trimestre entregado a la Bolsa Mexicana de Valores, la operadora de marcas como Starbucks, Burger King, Domino’s Pizza y Vips indicó que entre enero y marzo, registró una caída en la utilidad neta cercana al 358 por ciento, lo que supuso una pérdida de 390 millones de pesos.

De manera puntual, Alsea destacó que las ventas netas registraron un desplome de 11.5 por ciento durante los tres primeros meses del año con un total de 12 mil 85 pesos. como consecuencia del cierre de muchas de sus tiendas así como las medidas tomadas por el consumidor ante la emergencia de salud.

Estas cifras representan un histórico para la firma con más de 30 años de historia, misma que en un sólo mes vio caer los avances registrados entre enero y febrero pasados.

“Para dar una idea del impacto sin precedente en las ventas, de enero a febrero en México estaban ligeramente por encima del año anterior; en marzo estaban un 18.5 por ciento por debajo del año anterior; y durante el mes de abril un 67 por ciento por debajo. Para Europa, las ventas en marzo estaban 54 por ciento por debajo del año anterior y para abril, 94 por ciento por debajo del mismo mes en el año anterior. En Sudamérica experimentamos las mismas tendencias. Dado que tuvimos dos buenos meses en el primer trimestre y para el segundo trimestre en abril las ventas fueron mínimas y la reapertura de tiendas será gradual en mayo y junio, pronosticamos que el segundo trimestre será materialmente peor que el primero”, detalló la compañía.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299