Una de las plataformas que logró coronarse en medio de la epidemia fue TikTok. Si bien es cierto que la red social china y gozaba de gran alcance antes de la época de confinamiento, también es una realidad que la cuarentena fue el pretexto ideal entre muchas personas para probar este servicio de entretenimiento.

Lo anterior para las marcas se abre como una gran oportunidad, en sus carrera por conquistar a un usuario cada vez más digital.

Los números lo avalan

TikTok no deja de crecer y en medio de la pandemia ha encontrado un espacio para llegar a un mayor número de usuarios.

Cuando menos así lo indica un reciente informe entregado por Sensor Tower, mismo que revela que la plataforma de los videos de 15 segundos ha superado los 2 mil millones de descargas.

Para entender el alcance de esta plataforma, es pertinente mencionar los datos entregados por Marketing News sobre esta red social:

  • Tiene 500 millones de usuarios, de los cuales apenas 150 millones son chinos.
  • El 20 por ciento de los usuarios de la red social tienen entre 13 y 18 años y son considerados como heavy users.
  • El 27 por ciento de los usuarios son personas de entre 30 y 40 años, y el 32 por ciento tienen entre 20 y 24 años.
  • En diciembre de 2018 TikTok incorporó uno 75 millones nuevos usuarios, un sorprendente incremento del 275 por ciento, respecto al mismo mes de un año previo.
  • El gasto de los usuarios en compras dentro de la misma aplicación aumentó 275 por ciento entre octubre de 2017 y octubre de 2018.
  • El 60 por ciento de los usuarios son mujeres.
  • Poco más de 40 por ciento viven en ciudades de primer y segundo nivel.
  • TikTok sumó 75 millones de nuevos usuarios en tan sólo un mes.

4 aspectos a considerar

Con estas cifras de antesala, no resulta extraño que sean cada vez más las marcas las que intentan capitalizar el éxito y la popularidad de esta red social.

Aunque la lógica es la misma que para cualquier otra plataforma en social media, la realidad es que se trata deán espacio que pone sobre la mesa dinámicas totalmente distintas que las marcas primerizas en TikTok no pueden perder de vista.

En este sentido, desde Horizont comparten cuatro aspectos clave que las marcas que inician en TikTok no deben ignorar:

Entre más breve mejor

Si bien TikTok permite subir videos de hasta 60 segundos, lo recomendable es que estos contenidos no duren más de 15 segundos.

Esto se debe al tipo e público que domina en la red social, mismos que siendo generalmente jóvenes, se sienten más cómodos con contenidos sencillos y fáciles de dirigir.

Adicional, dada la naturaleza de TikTok no es recomendable alojar varios mensajes de manera simultánea en un solo clip. Es mejor transmitir un único mensaje por cada vídeo.

Los primeros 3 segundos

Para optimizar las posibilidades de que el usuario de clic en los contenidos propios mostrados en la sección “Para ti” se recomienda que los clips se inicien siempre con la mejor escena, algo que capture de manera instantánea la atención del espectador. Ser concreto es la clave.

Masas personalizadas

A diferencia de otras redes sociales, TikTok podría no ser la mejor red social para los públicos de nicho. Para ganar alcance es necesario apostar por contenidos que llamen a las masas.

Se recomienda que los contenidos busquen identificarse con la mayor parte de usuarios, para después encontrar el target que la marca es capaz de captar en esta red social.

El lenguaje del usuario

Se estima que la mayor parte de los usuarios de TikTok son menores a 25 años. En este sentido, las marcas deberán ajustarse al lenguaje el grueso para tener éxito, en donde también se deberán considerar las realidades distintas y propias de este segmento de usuario.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299