x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Tu marca está en el sector turismo? Esto puede hacer para que tus clientes regresen

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El sector del turismo ha sido uno de los más afectados por la pandemia, por lo que el regreso a la nueva normalidad probará ser un reto para las marcas
  • Radar Turístico es producido por la agencia PR Central, la firma Oghen Consulting y la compañía STA Consultores

  • Por lo general, el turismo conforma alrededor del 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual de México

  • Sin embargo, para este 2020 su aportación podría ser de menos del cinco por ciento, por culpa de la pandemia

ACTUALIZACIÓN: Se corrige el nombre de una de las firmas responsables del estudio

A lo largo de todo el mundo, el turismo está buscando soluciones desesperadas para reactivar sus negocios. Varios agentes han propuesto la creación de estándares de seguridad para que se recupere la confianza de los consumidores. Empresas como Airbnb están enfocándose en los destinos de más corto alcance, alojamientos menos extravagantes. Uber está apostando por servicios que cobren por hora,. Y en México, las aerolíneas están regalando sus boletos.

No es para menos, considerando las pérdidas que tuvo el turismo en las últimas semanas. En datos de las Naciones Unidas, el mercado podría acumular una caída de hasta 80 por ciento en todo 2020. Statista apunta que, en total, se podrían haber perdido unos 100.8 millones de empleos directos en este sector, a raíz de la baja demanda. Y según AlJazeera, a pesar de los esfuerzos de las empresas, tal vez no es suficiente para que la gente vuelva a gastar su dinero.

Se necesita una estrategia concreta para que el turismo pueda recuperarse lo antes posible de la pandemia. No solo eso, sino que también sus agentes deben reconocer las necesidades de su público y trabajar para satisfacerlas de la forma más eficiente. Así pues, varias empresas en México se unieron para producir la segunda edición del Radar Turístico. Y en este año, se han identificado cinco estrategias cruciales para transformar positivamente a la industria a futuro:

Generar confianza entre los consumidores hacia el turismo

Hay que recordar que la pandemia todavía está lejos de terminar. Sin vacuna ni tratamiento específico, no hay nada que impida que la población se enferme cuando sale de viaje. En ese sentido, es responsabilidad del sector turístico reformular sus espacios y forma de operar de forma que la gente se sienta segura. Hay que establecer protocolos de protección sanitaria, pero de forma tal que no afecten ni la experiencia ni la reputación que distingue a la empresa.


Notas relacionadas


Identificar las nuevas necesidades del consumidor

Parece cliché a estas alturas, pero hay que recordar que la pandemia cambió el mercado, en especial en lo que concierne a las exigencias y hábitos de la audiencia. Es crucial que todo el sector turismo se dedique a conocer estas evoluciones y mejore los servicios de forma acorde.  Para ello, es importante primero tener claridad de qué elementos son los que más se vieron afectados. Así pues, será crucial establecer alianzas con firmas de investigación de mercado.

Turismo apoyado por datos

En todas las industrias, se está empleando desde hace años el Big Data y la información para conectar mejor con las audiencias. Sin embargo, en turismo aún hay muchas empresas que no están siguiendo este principio. Resulta indispensable que las empresas del sector usen con más intensidad sus bases (o, si no tienen una, la construyan). De esta forma será más fácil ofrecer a los consumidores ofertas relevantes para sus necesidades de viaje en específico.

Apostar por los contenidos

Todas las personas que trabajen en marketing saben que “content is king”, pero nunca ha sido tan cierto para la industria de turismo. Es crucial que las compañías empiecen a generar video, imágenes, fotografías y otros recursos donde los destinos sean protagonistas. Es importante que se resalte el aspecto de la aventura, la belleza natural, la relajación o la diversión. Será a través de estos conceptos que la gente querrá lentamente volver a viajar a lo largo del mundo.

Usar paquetes flexibles para fomentar el turismo

Por años, el sector ha sido relativamente estricto en la forma que ofrece sus servicios al público. Esto, porque así se podía reducir el esfuerzo y maximizar las ganancias. Sin embargo, el consumidor no retomará el turismo en los términos de las compañías, sino en la forma que se le haga más cómoda. Para convencer a la gente de regresar, es crucial ofrecerle una gran flexibilidad en la forma que adquiere sus paquetes. De esta forma, será más fácil que compre.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados