x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La “nueva normalidad” podría ser el último empujón para Airbnb en la carrera por superar a Marriot

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si bien solo hace unos días empezaron a quitar algunas de las restricciones de movilidad, en todo el mundo el turismo ya parece estar en recuperación
  • Los resultados de Airbnb contemplan el periodo del 13 de mayo al tres de junio

  • Además de EEUU, se ha detectado un aumento en la actividad de turismo en Alemania, Portugal, Alemania y Corea del Sur

  • No se espera que se desarrolle una vacuna efectiva contra la COVID-19 sino hasta mediados del 2021

La recuperación de la economía será un proceso largo y cansado. Todos los agentes de la industria esperan que los consumidores tarden mucho tiempo en recuperar la confianza de salir y reanudar sus compras como siempre. También se han tenido que reforzar muchas de las medidas de sanidad para convencer a la gente que es seguro volver a las calles y tiendas. Sin embargo, el caso del turismo estas últimas semanas indica que el regreso será más fácil.

Y es que, de acuerdo con The Verge, Airbnb está registrando cifras récord de reservaciones en sus hogares y habitaciones. Esto aplica tanto para Estados Unidos (EEUU) como en el mundo. El notable incremento no se destaca comparado con el negocio durante la pandemia. También la empresa reporta que el número de comprar ya parece haber superado a las del año pasado. Sin embargo, sí se está notando un pequeño cambio en las preferencias dentro del turismo.

Parece que es cada vez menos popular ir de vacaciones a ciudades o zonas donde la gente tenga que tomar un avión o similar. De hecho, el turismo parece estar enfocándose en aquellos destinos donde se puede ir y volver usando solo el coche. También parece que es mucho más común que la gente decida tomar descansos extendidos, pues la gente está trabajando en casa y se puede dar ese lujo. También parece reducirse el interés en las habitaciones de hotel. Lo anterior, principalmente porque la gente cree que es mucho más seguro estar en casas bien sanitizadas que en cuartos e instalaciones donde es más complejo guardar la sana distancia.

Lo cierto es que, comparado con los grupos hoteleros convencionales, la situación de Airbnb es privilegiada. Hay que recordar que Hilton hace poco creó una alianza con Lysol, solo para convencer a sus consumidores que sus habitaciones podrían tener un nivel de sanitización aceptable. Por otro lado, Marriott está en medio de un conflicto con la administración de Trump por su negocio en Cuba, de donde tendrá que retirarse muy pronto. A eso hay que sumar todas las cancelaciones que Statista reporta solo en México.

Tendencias del turismo en la nueva normalidad

Si bien muchos de estos cambios que comprueba Airbnb parecen ir en contra con la idea que se tenía de la industria post-COVID; de hecho algunos expertos ya los habían previsto. Justo varios expertos de México creían que el turismo se reactivaría rápidamente, empezando por los destinos más locales. También se calculó un regreso acelerado a las líneas de cruceros. Y hasta se han planteado nuevos certificados sanitarios para ayudar a proteger a los clientes.


Notas relacionadas


Aún cuando ya se percibía esta tendencia en el turismo, resulta importante analizar los datos de Airbnb. El hecho que se estén recuperando tan rápido las actividades de consumo de las personas es una buena noticia, y no solo para esta industria. Es evidente que los miedos de las empresas hacia una lenta recuperación no estaban tan bien fundadas. Claro, es evidente que los hábitos de las personas no volverán a ser iguales, tal vez ni siquiera a largo plazo.

Pero esto significa que, así como el turismo, es posible que otras industrias vuelvan a los “días de gloria” si tienen las precauciones adecuadas para sus consumidores. Todo es cuestión que las empresas de diferentes sectores se dediquen a trabajar en conjunto a crear un panorama más positivo, tal y como lo hicieron los agentes en viajes. Si se logra generan un movimiento similar en otros mercados, tal vez la recesión económica no será tan grave como se temía.

Otras estrategias de recuperación

Como el turismo, otras industrias han hecho lo posible para reanudar su nivel de ventas cuanto antes. Disney, por ejemplo, ya empezó a definir las estrategias para regresar sus parques a ser la potencia de entretenimiento que eran antes de la pandemia. También McDonald’s ha hecho una inversión fuerte en sus locales para ganarse la confianza del consumidor. Hay quienes, al estilo de Tesla, han decidido mantener las cosas sencillas, pero no han perdido efectividad.

En este sentido, varios agentes se han dado a la tarea de recomendar al sector turismo, al igual que otros, recomendaciones para su recuperación. Vend asegura que es necesario tener un plan específico para regresar a las operaciones y repasarlo con el personal. Según Forbes, también es importante re-imaginar el negocio para esta nueva normalidad. Y Naciones Unidas reafirma que se debe manejar la tendencia a una diferente economía que la que existía antes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados