Para nadie es un secreto, que uno de los sectores más afectados en medio de la pandemia será el de las aerolíneas.

Con fronteras cerradas, aeropuertos semi-vacíos y el turismo parado, las perdidas para esta industria se cuentan en miles de millones de dólares.

En caída libre

Los números no mienten. La baja y en algunos casos nula afluencia de personas en ciertos aeropuertos será elemento para que la mayoría de las marcas de aerolíneas pierdan el 20 por ciento de su valor luego de la pandemia.

Así lo revela el último reporte entregado por Brand Finance, mismo que explica que el sector de la aviación se verá especialmente golpeado por el coronavirus.

“La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha dicho que la mayoría de los transportistas quebrarán dentro de dos meses como resultado del cierre de las fronteras por los gobiernos para contener el brote de coronavirus. Una gran cantidad de líneas aéreas importantes han desembarcado a la mayoría de sus flotas y han anunciado planes para despedir a miles de empleados, ya que ahora enfrentan una crisis como nunca se había visto en la industria aérea”, detalla el documento.

En esta misma línea, un reporte reciente de Cicotur Anahuac, indica que se espera una baja de ingresos por 172.9 mil millones de pesos dentro de esta industria.

Primeras víctimas

Este escenario ya ha cobrado sus primeras víctimas. Cuando menos dos marcas han cantado lo que parece ser el principio de su fin. Copa Airlines afirmó que no tiene la suficiente liquidez para sobrevivir a la crisis, esto a pesar de que realizó algunos cortes para reducir costos. Lo dicho por esta marca se suma a las postura tomada por Avianca Holdings de Colombia quien en días pasados puntualizó tener dudas sustanciales sobre la capacidad de la aerolínea para sobrevivir.

DE hecho, esta última luego de ver sus ingresos reducidos en 80 por ciento a causa de la epidemia, ha emitido una solicitud para declarar su quiebre, con lo que se ubica como la primera compañía del ramo en bancarrota por la situación.

Cabe destacar, que en este punto y de acuerdo con Brand Finance, otras aerolíneas como Air China y American Airlines serían las firmas que más financiación necesitarían para sobrevivir, a las que se suman LATAM Airlines, Lufthansa, Norwegian, y United Airlines.

Vuelos a 0 pesos

Las marcas mexicanas no están exentas de esta realidad y con miras a establecer procesos de apertura productivos, muchas aerolíneas de origen mexicano han comenzado a lanzar promociones que les permitan comenzar a generar ingresos.

Volaris

La firma publicó una oferta en la entregará vuelos por 0 pesos más impuestos y servicios adicionales para los viajeros que sean parte de su club de lealtad y decidan comprar boletos para volar martes y miércoles en el periodo julio-agosto.

Interjet

La aerolínea ha puesto a disposición boletos desde 450 pesos para volar desde y a la Ciudad de México en las 6 rutas que mantiene activas, con una vigencia que varia en función de la disponibilidad de asientos.

Viva Aerobus 

Con vuelos propuestos para el periodo comprendido entre enero y marzo del siguiente año, la aerolínea ofrece tarifas desde 298 pesos a los clientes que pertenecen a su plan de fidelidad, al mismo tiempo que la marca lanzó un seguro de viajero que permite el reembolso total del costo del boleto de avión, este con un costo adicional que inicia en 50 pesos.

Aeroméxico

Ofrece viajes redondos a Cancún por mil 626 pesos mientras que a Barcelona, la tarifa comienza en los 799 dólares para viajar hasta el 15 de diciembre.

Anticiparse con estas acciones promocionales es un acierto por parte de las marcas si consideramos que ahora los descuentos y ofertas serían un especial drive en la decisión de compra.

Desde Kantar indican que las estrategias de precios, promociones y valor agregado serán críticas para la competitividad de las marcas, debido a que el porcentaje de personas que dicen que “prestan más atención a los precios” aumentó desde el 59 por ciento en las primeras fases de la epidemia hasta el 68 por ciento al momento.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299