CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Para obtener más suscriptores Premium, Spotify empieza a regalar Google Home Mini

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Hoy en día, siete de cada 10 hogares son suscriptores de servicios de streaming de TV

  • Apenas el 11 por ciento de las personas están suscritas tanto a un servicio digital como a un plan estilo lootbox

  • Hasta el 42 por ciento de los hombres que pagan por este tipo de servicios contratan tres o más simultáneamente

Tanto en audio como en video, los servicios de streaming luchan arduamente por sumarse más suscriptores. Hulu agregó hace unos días la opción de reproducir series sin conexión para los que contraten su plan más caro. HBO Max se anotó la última victoria en la exclusividad de contenidos con un trato con Studio Ghibli. Incluso en la industria de los videojuegos, empresas como PlayStation refuerzan sus campañas publicitarias para ganar las carteras de la gente.

Lo cierto es que conseguir suscriptores todavía es un reto para muchas industrias y empresas. De acuerdo con Fusebill, el 63 por ciento de las empresas creen que convertir a las audiencias en este tipo de clientes es uno de sus retos más importantes. Además, McKinsey apunta que el 51 por ciento de la gente no usa estos modelos. Esto aunque, según Forbes, solo el sector de las suscripciones ecommerce ya valía dos mil 600 millones de dólares (mdd) para 2016.

Así pues, en estas condiciones, las empresas están tratando de conseguir suscriptores con modelos cada vez más extravagantes. Para muchas compañías, el truco está en llamar la atención del público por primera vez. Cuando logran que se sumen a su servicio, es mucho más fácil convencerlos que se mantengan con la empresa. En este sentido, varias marcas de esta economía están tratando de convencer a la gente de ser parte del club como pueden.

Spotify regalará bocinas inteligentes a suscriptores

Ejemplo claro es el de la plataforma de streaming líder en el mercado de audio. De acuerdo con The Verge, Spotify comenzó a ofrecer a sus suscriptores Premium un Google Home Mini. Aunque no se ofrece el modelo más nuevo de la compañía, sí regalará un dispositivo de 50 dólares (unos mil pesos mexicanos) a las personas que completen su formulario. Los usuarios pueden aplicar a la promoción hasta el 15 de noviembre o cuando se acaben las existencias.

La compañía también ofrece esta promoción a personas que recién se sumen al programa. Por supuesto, Spotify está poniendo múltiples restricciones. Los suscriptores con una prueba gratis de Premium no podrán ser elegibles para el regalo. Asimismo, tampoco podrán ser elegibles los usuarios con un plan Estudiante o que disfrutan de descuentos. Tampoco está disponible a todo el mundo, sino posiblemente solo a gente en Estados Unidos (EEUU).

Regalar cosas, ¿una buena estrategia para sumar clientes?

La marca de streaming de audio no es la única que trata de “sobornar” al público con regalos especiales. Una campaña de la cadena de restaurantes Jimmy John’s en agosto propuso darle una casa a un afortunado consumidor a través de una dinámica. Durante junio, Burger King México le empezó a obsequiar refrescos a las personas que esperaban a entrar al recién abierto Shake Shack. También Ford, en 2015, fabricó y repartió carros de juguete en Navidad.

Ante la estrategia de Spotify, vale la pena hacer una pregunta. ¿Es todavía válido que las marcas quieran sumar clientes (o suscriptores) a punta de regalos? Por una parte, los usuarios desean las cosas gratis. Estas estrategias no solo permiten a las empresas generar una buena reputación de marca, donde se refuerza una idea que la empresa realmente ama a su público. También son un gancho sin igual para que las empresas llamen la atención a sus servicios.

Por otro lado, los consumidores y suscriptores están más conscientes de las estrategias de las compañías que nunca antes. La gente bien podría simple y sencillamente pagar un mes de Spotify y simplemente llevarse una bocina inteligente gratuita. Por sí solos, los regalos no son una fórmula mágica para ganar clientes. Son una herramienta para complementar la estrategia comercial. Si el servicio no es atractivo, entonces su efectividad será prácticamente nula.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados