x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Amazon se fortalece en Latinoamérica para evitar que crezcan nuevos Alibaba

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Amazon anunció que abrirá un nuevo centro de distribución en el norte de Brasil para sumar infraestructura logística y reducir el tiempo de las entregas. No será fácil para Jeff Bezos la conquista de la mayor economía de la región.
  • Brasil es la mayor economía de Latinoamérica y donde más crecen las compras en línea en la región

  • En el ecommerce tienen fuerte presencia Mercado Libre, B2W y Magazine Luiza

  • Amazon quiere fortalecerse para impedir el avance de sus rivales: en ese país y en todo el mundo

El crecimiento de la venta online es exponencial en todo el mundo, y más aún en las economías emergentes, donde el avance de los medios de pago, la velocidad de las entregas y la confiabilidad de todo el sistema de logística recién se ha fortalecido en los últimos años.

Brasil es un buen ejemplo. La economía más grande de América latina, por encima de la de México, Argentina y Colombia, está en plena reconversión y la columna del ecommerce es una de las que más crecimiento tiene.

Amazon lo sabe, y conoce también que hay rivales que han avanzado demasiado en Brasil y no quiere permitir que aparezcan nuevos Alibaba.

Para fortalecer su presencia, la compañía de Jeff Bezos dijo que instalará un nuevo centro de logística gigante en el norte de Brasil. Estará ubicado en Cabo de Santo Agostinho, un área cercana a Recife.

El gigante del comercio electrónico con base en los Estados Unidos dijo que espera comenzar a operar en el primer semestre de 2020 con el objetivo de reducir el tiempo de entrega a dos días.

El anuncio se produce casi un año después de que Amazon lanzara su primera red de cumplimiento y entrega en Brasil, país en el que debe competir con rivales ya consolidados como B2W, Mercado Libre, Magazine Luiza y Aliexpress.

Los minoristas en línea más populares en Brasil en marzo de 2019, según la cantidad de visitantes únicos (en millones).
Los minoristas en línea más populares en Brasil en marzo de 2019, según la cantidad de visitantes únicos (en millones).

Amazon busca obtener algo de cuota de mercado en Brasil. Desde 2012 a 2017 sólo vendió libros y recién ese año sumó aparatos electrónicos y electrodomésticos. Ya en agosto de 2018 dijo que comenzaría a vender ropa deportiva, reforzando la lista de productos que ofrecen los proveedores de terceros.

Hasta 2018, Mercado Libre dominaba el panorama del comercio electrónico, según E-Commerce Brasil. Mientras tanto, Amazon.com.br se ubicaba en el puesto 11 (hoy está 6to) entre los sitios web de compras en línea, detrás compañías como B2W Cia Digital, Magazine Luiza, Samsung y Aliexpress (de Alibaba Group Holding), explican en ChargeRetail.

Categorías de comercio electrónico minorista más populares en Brasil en 2019.
Categorías de comercio electrónico minorista más populares en Brasil en 2019.

Si bien Brasil abarca una gran extensión (incluso más grande que los Estados Unidos), tiene un alto nivel de urbanización, ya que el 87,8 por ciento de la población reside en áreas urbanas y metropolitanas. Esto facilita la logística de los envíos.

Mercado Libre es una de las rivales a vencer. Fundada hace 20 años en Buenos Aires, la mayor compañía argentina tiene una gran operación logística, servicios de pago en línea y más de 12 millones de vendedores que comercializan más de 260 millones de artículos.

Los minoristas en línea más populares en América Latina a partir de mayo de 2018, según la cantidad de visitantes únicos (en millones).
Los minoristas en línea más populares en América Latina en mayo de 2018, según la cantidad de visitantes únicos (en millones).

En 2020, ML planea invertir en Brasil más US$ 730 millones en servicios financieros y en abrir más centros de distribución que le permitirán expandir la entrega “al día siguiente” a 16 ciudades más.

Sigue a @PabloPetovel

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados