Universal, Alibaba, China y una alianza que debería preocupar a Disney

Universal usará tecnología de Alibaba para su nuevo parque temático en Beijing. Con reconocimiento facial, big data y Alipay intentará vencer a Disney en China.

universal beijing parque tematico(1)
  • En 2021 Universal abrirá su parque temático más grande del mundo en Beijing

  • Para el soporte tecnológico firmó una alianza con un gigante chino: Alibaba

  • Disney tiene problemas de costos con su parque en Shanghai

A pesar de la guerra comercial y las trabas impuestas para los negocios entre Washington y el país de Xi Jinping, la estadounidense Universal se asoció con el gigante tecnológico chino Alibaba para desarrollar la interfaz tecnológica del parque temático que los estudios inaugurarán en Beijing.

En conjunto, alejadas de toda disputa entre las mayores potencias mundiales, anunciaron que Universal Beijing aprovechará el amplio conjunto de aplicaciones y servicios digitales de Alibaba para el desarrollo del parque con el que espera competir con el que es propiedad de Disney y funciona desde 2016.

Los visitantes del nuevo parque temático, que se inaugurará en 2021, podrán utilizar la tecnología de reconocimiento facial de Alipay para ingresar, pagar comidas y productos, y arrendar casilleros en el parque.

Alipay, propiedad de Alibaba, y WeChat Pay (de su rival Tencent) son las dos aplicaciones de pago móvil más populares de China.

Los visitantes de Universal Beijing también podrán usar la plataforma de entrega de alimentos de Alibaba, Koubei, para obtener recomendaciones de alimentos y bebidas y pedir comidas en el parque, evitando esperas.

La gente también podrá comprar boletos para el parque temático en el sitio de viajes en línea del mismo gigante asiático, Fliggy.

En un comunicado firmado por el mismísimo Brian Roberts, presidente y director ejecutivo de la empresa matriz de Universal, Comcast, la compañía dice que el vínculo con Alibaba hará que sea “divertido y fácil” para los clientes disfrutar de Universal Beijing, llevando “la experiencia del parque temático a un nuevo nivel”.

Un negocio de 600 millones de chinos

La alianza también le dará a Universal un acceso a los más de 600 millones de usuarios activos mensuales en las diversas aplicaciones y plataformas en línea de Alibaba.

El parque de Universal llega para competir con el de Disney, que abrió su resort de US$ 5.500 millones en Shanghai en 2016.

El mega parque temático tuvo problemas en los últimos meses por los elevados costos de mantenimiento que derivó en aumentos en los boletos y los precios de alimentos y bebidas.

Durante su informe de ganancias del segundo trimestre fiscal, Disney dijo que el complejo turístico sufría una “menor asistencia” en comparación con el mismo período del año anterior, según CNN.

Disney World China
Bigstock

Universal y Alibaba

El reconocimiento facial y el uso de big data serán la norma en el nuevo complejo, que utilizará un sistema operativo de Alibaba para la gestión y operaciones del parque.

Las empresas extranjeras en China deben tener un socio local para hacer negocios en el país y acceder a su enorme mercado. Universal Beijing Resort es propiedad de Beijing International Resort Company, una empresa conjunta entre Beijing Shouhuan Cultural Tourism Investment Company y Universal Parks and Resorts, una unidad de Comcast NBCUniversal.

El parque está ubicado en las afueras de Beijing. Se anunció por primera vez en 2014; la construcción comenzó en 2016 y su fecha de apertura se prorrogó dos veces: de 2019 a 2020 y ahora a 2021. Una vez que esté completamente construido, será el parque Universal más grande del mundo, detalla Variety.

Es el quinto resort de Universal en todo el mundo y el tercero en Asia.

Entre los nuevos detalles del diseño del parque, se dio a conocer que se dividirá entre siete tierras temáticas: “Kung Fu Panda Land of Awesomeness”, “The Wizarding World of Harry Potter”, “Transformers: Metrobase”, “Minion Land”, “Jurassic World Isla Nublar”, “Hollywood” y “Mundo acuático”.


loading...