x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Surge un nuevo rival en streaming para Netflix, Amazon Prime y Disney en América Latina

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La plataforma de streaming presenta un modelo de negocio que no solo es conveniente para los consumidores, sino que también pretende seducir a las marcas
  • La alianza también prometerá a los clientes de la plataforma de streaming contenidos seguros para sus marcas

  • Asimismo, se está prometiendo a los anunciantes analíticas y transparencia total en el proceso de compra de inventario

  • Pluto TV, forma parte de Viacom, mientras que Xandr es del gigante telecom AT&T

ACTUALIZACIÓN: Se eliminan referencias equivocadas a que Pluto TV es parte de WarnerMedia. Se corrige el nombre “Xander” a Xandr en algunas partes del texto.

El mercado del streaming de Video-On-Demand (VoD), a pesar de tener un alcance global, está disputando sus mayores batallas en mercados clave. Los reflectores se suelen concentrar en Estados Unidos (EEUU), pero en regiones como América Latina hay una enorme oportunidad de expansión. En este sentido, líderes como Netflix, Amazon y Disney no solo deben estar al pendiente de las necesidades de los consumidores. También de la llegada de nuevos rivales.

Toda esta introducción es relevante por el anuncio que acaban de realizar dos unidades de AT&T y Viacom en América Latina. Xandr y Pluto TV, la plataforma de publicidad y el sitio de streaming gratuito de cada empresa respectivamente, acaban de anunciar su llegada oficial a la región. No solo eso, sino que también trabajarán en conjunto para potenciar un modelo de negocio que casi no se ha visto en la zona. Específicamente, el acceso a VoD con el sistema ad-supported.

La idea es que Xandr ayude a Pluto TV a monetizar sus contenidos de forma automatizada. Al ser una plataforma de streaming gratuita, las marcas pueden comprar espacios publicitarios para posicionarse entre las audiencias. La idea es que a través de su plataforma, cualquier anunciante pueda maximizar su retorno de inversión, colocando sus mensajes a la hora y en los contenidos que desee. Esto, con la meta de llegar justamente a la población más valiosa.

Un amenaza para las líderes del streaming

En una entrevista con Merca2.0, Vanessa Marcuzzo, directora senior de Cuentas de Xandr para América Latina, dice que Pluto TV nace en la región de la mano con la plataforma publicitaria. La idea es ofrecer dos sistemas de compra de espacios a las marcas. El primero es un bidding estándar, donde varias marcas pueden entrar a subastas por los espacios que deseen dentro del contenido. Pero aparte existirá un marketplace privado para llegar a tratos especializados.

Conjuntamente, Xandr y Pluto TV queremos dar como valor agregado todo un mercado de datos de audiencia que los anunciantes y marcas pueden aprovechar para sus estrategias. Y también le aseguraremos a la plataforma de streaming que reciba el mejor precio en tiempo real por su inventario. Esto la ayudará a crecer en América Latina de forma más enriquecida y acelerada. Además, a los usuarios se les dará una librería de contenidos premium, depurada.


Notas relacionadas


Si bien Pluto TV y Xandr parecen posicionarse como en nuevo gran competidor en América Latina en el entorno del streaming ad-supported, no se trata de un mercado nuevo. A finales del año pasado se decía que Netflix tendría, tarde o temprano, que abandonar su modelo de suscripción y adoptar este modelo. Quibi, por su lado, adoptó un formato mixto desde que llegó a EEUU. También Peacock, de NBCUniversal, está apostando por este formato distinto.

Las ventajas y desventajas del ad-supported

Hay que reconocer que la propuesta de Xandr y Pluto TV es atractiva y podría amenazar a los líderes del streaming en la zona. Con la publicidad, se puede lidiar con las multimillonarias inversiones que están endeudando a agentes al estilo de Netflix. Hay que destacar que el ad-supported es un formato popular en mobile, por lo que los usuarios lo aceptan. Además, ya hay varios agentes que usan esta estrategia para aumentar su alcance inicial al lanzamiento.

Al mismo tiempo, se debe reconocer que el streaming ad-supported no es universalmente mejor que los servicios de suscripción. Como lo señala Seattle Times, muchas plataformas con un pago y sin anuncios tienden a tener una librería más amplia de contenidos originales. Según Harmonic, para algunos consumidores es demasiado similar a la experiencia en TV de la que están huyendo. Y Chron apunta que, para los productores, no hay garantía de ingresos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados