• Tanto en iOS y Android, el tipo de app más descargado en 2018 eran videojuegos

  • El año pasado, tanto WhatsApp como Facebook Messenger fueron reconocidos como los programas más descargados

  • China es el mercado más grande de descargas de iOS, mientras que India es su contraparte dentro de Android

El mercado de las aplicaciones móviles (app) de los más provechosos para las marcas. En cifras de Statista, para 2018 ya se registraban 198 mil millones de descargas en smartphones en todo el mundo. Business of Apps apunta que, en el ecosistema Android, México es uno de los mercados de mayor crecimiento a nivel global.  Además, de acuerdo con Sensor Tower, en el primer trimestre de 2019, se generaron ingresos por 19 mil 500 millones de dólares (mdd).

A eso se le debe sumar que cualquier app no solo puede ser un gran apoyo en las estrategias de marketing de las compañías. Además, gracias al mismo dinamismo del mercado, un buen proyecto tiene el potencial incluso de vencer a los rivales de cada categoría de un momento a otro. Conforme se acerca 2020, muchas empresas pueden estar pensando en lanzar su propio software al mercado móvil. Pero, ¿saben cómo monetizarlo? Leanplum tiene algunas ideas:

Una app ad-supported

Si lugar a dudas, éste es el modelo más popular de monetización dentro del mercado de los smartphones. Se trata de una gran opción ya que las personas pueden estar más dispuestas a instalar el programa, lo cual ayuda mucho con la tasa de conversión. Sin embargo, su mayor problema es que su rendimiento depende mucho del uso constante que se le de al programa. Eso sn contar, por supuesto, los problemas de fraude que abundan en casi toda la industria.

Opciones para quitar anuncios

También esta alternativa es popular en móviles. No solo se beneficia de las mismas ventajas de la opción ad-supported, en cuestión de captura de nuevos usuarios. Además, puede significar un ingreso adicional si a las personas las gusta mucho la app. Aún si una parte de la gente no elige esta opción, se mantienen los ingresos por la publicidad regular. Pero más que en la opción pasada, su efectividad depende de qué tanto le guste al público el proyecto.

Compras dentro de la app

Otra opción muy popular dentro del entorno móvil, ya que puede combinarse con las opciones de quitar anuncios y el formato ad-supported. A pesar que se puede utilizar en otros sectores, suele ser más efectiva dentro de industrias como gaming y retail. La mayor ventaja es que promete un flujo de ingresos mucho más alto y constante que las dos anteriores por sí solas. Sin embargo, de nuevo, depende mucho que a la gente le guste el programa o el servicio.

Programas de afiliación

Tanto Google como Apple le ofrecen esta opción a una buena app en sus plataformas. Similar al ad-supported, permite a las empresas correr anuncios en sus programas y obtener ingresos. Sin embargo, en esta ocasión se promueven otros productos y software dentro del mismo ecosistema móvil. Si se elige esta opción y se promociona a otras aplicaciones populares, se pueden tener comisiones fácil y rápidamente. A la vez, se puede ver como ayudar a los rivales.

Obtener patrocinios para la app

Tu marca se puede aliar con otros negocios para desarrollar el proyecto en cuestión. De esta manera, no solo se pueden cubrir con mayor facilidad los gastos de desarrollo. También se le puede dar un mayor impulso a la aplicación una vez que se lance al mercado. Por otro lado, así como los programas de afiliación, puede verse como estarle haciendo un favor a un rival. Así que es necesario decidir cuidadosamente cómo llevar a cabo la opción, si se llega a elegir.

Utilizar otros canales de la empresa para fomentar el uso del programa

Si tu marca piensa emplear la app para potenciar su negocio y ventas, entonces la mejor forma de promocionarla es a través de los canales ya existentes dentro de su plataforma. Con notificaciones móviles, emails, eventos en vivo y otras estrategias se puede llamar a los usuarios a usar el programa. Esta forma es efectiva porque permite que el software en cuestión pase a ser una parte importante del funnel de ventas tradicional de las compañías.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299