x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cinemex se diversifica va por el mercado gaming y por Estados Unidos ¿será suficiente para ganarle a Cinepolis?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • De acuerdo a un estudio de Comoscore en 2019 México contabilizaba 7,616 salas de cine, de éstas 3,055 son propiedad de Cinemex y 3,988 de Cinépolis.
  • En el mercado mexicano está dominado por dos grandes monstruos, por un lado Cinemex y por el otro Cinépolis.
  • La lucha no solo ha transcurrido en México, también es Estados Unidos las cadenas mexicanas han intentado hacerse de un lugar.

 

Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) la asistencia promedio anual de asistentes al cine incrementó en 2019, en 4,5 por ciento. De acuerdo a sus datos el país es el cuarto mejor mercado para la industria del cine, solo por debajo de Estados Unidos, India y Estados Unidos.

De acuerdo a un estudio de Comoscore en 2019 México contabilizaba con 7,616 salas de cine, de éstas 3,055 son propiedad de Cinemex y 3,988 de Cinépolis. Esto implica que 573 pantallas pertenecen a otras empresas de exhibición. Cinemagic cuenta con 14 salas; Cinebox tiene 80; CitiCinemas cuenta con 62. Cifras que contrastan con el hecho de que Cinépolis y Cinemex son las firmas que más cines tienen en el país.

México tiene una industria de cines con estado saludable que incluso cuando las ventas de entradas baja un trimestre, los cines siguen siendo rentables. Según vemos en las cifras en el mercado mexicano hay dos grandes monstruos que dominan por un lado Cinemex y por el otro Cinépolis.

Cinemex se expande

La empresa anunció que este año tiene previsto invertir 2,950 millones de pesos en la apertura de 23 nuevas sedes, y otros 18 complejos de entretenimiento bajo las marcas de Alboa y Arena, los centros de boliche y gaming del grupo. De acuerdo al grupo la inversión será de 1,300 millones de pesos y en Estados Unidos de 65 millones de dólares, mientras que en centros de entretenimiento en México la inversión rondará los 265 millones de pesos.

Con estos nuevos avances Cinemex diversificó su negocio no solo con salir de México sino que también se ha apoyado de nuevos terrenos, sobre todo en sus conceptos de entretenimiento. Cinemex se perfila por la diversificación porque este también implica un método para reducir el riesgo de su cartera mediante la inversión en diferentes activos.

De acuerdo al director de general del grupo, Rogelio Vélez explicó que este año se abrirán 17 centros del sector, Arena, ramo que apuesta como sede gaming, mercado que ha generado grandes ingresos y que representa una promesa de salud económica, de acuerdo a NewZoo México es el mayor mercado de América Latina, con ventas de 1,800 mil millones de dólares.

También puedes leer:

Competencia Cinemex y Cinépolis

En Estados Unidos hay aproximadamente 5,700 cines y alrededor de 40 mil pantallas y la tres mayores cadenas de cine son AMC, Regal y Cinemark, estas tres son las cabezas principales del negocio, esto de acuerdo a la Asociación Nacional de Dueños de Cines (Nato, por sus siglas en inglés).

La lucha no solo ha transcurrido en México, también es Estados Unidos las cadenas mexicanas se disputan el nicho estadounidense, a través de las salas de lujo estas dos empresas han intentado hacerse lugar. Cinépolis ya entró al mercado desde hace ocho años, actualmente tiene ocho complejos de lujo y 70 pantallas. Cinemex por su parte abrió en Estados Unidos en 2017, en el centro comercial Brickell Centre de Miami. La firma apenas tiene cuatro cines de lujo y planea terminar en un corto plazo con 10.

En 2017 Cinemex anunció la adquisición de la cadena estadounidense Cobb Threatres y esto lo situó frente a la posibilidad de obtener 300 pantallas más. Como consecuencia esta compra también lo dejó en un posición favorable en comparación a su competencia Cinépolis.

El escenario donde las cadenas mexicanas se están desenvolviendo es fructífero tanto en Estados Unidos y en México. El cine es una industria saludable que aunque las demás industrias resienten caídas, este sector va en crecimiento. En el país estas dos empresas reinan sin tener competencia seria y los números ofrecidos por CONACINE dan muestra de que dicho mercado va al alza, durante 2019 se sumaron 510 salas, un incremento del 7,1 por ciento; México es el segundo país con más expansión en salas de cine solo detrás de China que incrementó el número de sus pantallas en 8,465. El año pasado también mejoró en cuanto a la cantidad de boletos vendidos, la cifra se incrementó en un 5,4 por ciento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

McDonald's

McDonald’s revive alimento que daba por muerto

McDonald’s ha tomado la decisión de revivir uno de sus productos que hace años no tenía en el menú de sus restaurantes y la acción es señal de cómo las marcas están apostando por viejas estrategias en contingencia.