• Se espera que Gilead provea unos 500 mil tratamientos contra la COVID-19 solo en EEUU hasta el próximo septiembre

  • La compañía está en contacto con las farmacéuticas Cipla y Hetero Labs para producir un tratamiento a 66 dólares por dosis

  • Esto implicaría un costo de siete mil 600 pesos en países en desarrollo, pero es incierto si la fórmula tendría diferencias

El tema de la COVID-19 sigue generando debate y preocupación entre las instituciones de gobierno. Lo anterior, en buena parte porque la pandemia todavía no ha dejado de afectar a todo el mundo. Una cuestión particularmente sensible gira en torno a un posible tratamiento o vacuna. No solo en la cuestión de encontrar un fármaco viable, sino también en cómo se van a distribuir los suministros. Y, tal vez más importante, cuánto costarán a autoridades y pacientes.

Justo en este sentido se hacen relevantes las noticias que Reuters menciona sobre el grupo farmacéutico Gilead. El laboratorio acaba de anunciar cuál será el costo que tendrá cada vial de remdisivir, el prometedor compuesto que ha mostrado ser útil para combatir la COVID-19. Se espera que cada dosis tenga un costo de unos 520 dólares en Estados Unidos (EEUU) para pacientes con seguro privado. Por cinco días de tratamiento, serían unos tres mil 120 dólares.

O lo que es lo mismo, unos 72 mil 200 pesos mexicanos por tratamiento anti-COVID. Claro, el precio dependerá mucho de las condiciones específicas del paciente. Por ejemplo, para las instituciones públicas, Gilead pretende proporcionar sus viales a 390 dólares por pieza. Es decir, unos 53 mil 100 pesos por paciente enfermo. La farmacéutica aparte estaría trabajando con proveedores en India y Pakistán para una versión más asequible para países en desarrollo.

COVID-19: Un negocio multimillonario

El tema de encontrar un tratamiento o vacuna para esta pandemia ha estado constantemente bajo los reflectores en el transcurso del año. La sola perspectiva de un fármaco efectivo contra la COVID-19 ha sido suficiente para que los mercados se disparen en varias ocasiones. A la vez, varias empresas han visto sus acciones dispararse a raíz de sus avances en el desarrollo de estos compuestos. Cualquier muestra de efectividad incluso llega a las noticias más leídas.


Notas relacionadas


Por esta misma razón es tan delicado encontrar un precio correcto para una droga que parece ser efectiva para tratar la pandemia. El costo del remdisivir de Gilead está por debajo de lo que se empezó a recomendar hace unos días. Sin embargo, aún es suficientemente alto como para generar críticas entre los consumidores. Al final, la COVID-19 aún es vista como una crisis de salud en todo el mundo. Podría verse el acto como beneficiarse financieramente de la tragedia.

Y de hecho, Gilead ya está provocando estas críticas. De acuerdo con AP, varios grupos de defensa al consumidor consideran que 72 mil pesos por tratamiento es excesivo, en especial después que de la multimillonaria inyección de EEUU. A eso se debe sumar que un fármaco de esteroides, notablemente barato, parece estar dando resultados en otros países. Así que habrá que caminar con mucho cuidado los próximos meses para evitar una crisis de marca grave.

Nuevos escándalos en medio de la pandemia

Varias empresas han cometido el error de hacer enojar a su público, o a la industria en general, durante la crisis de la COVID-19. Y no siempre ha sido por culpa del precio de sus productos. Por ejemplo, Amazon está buscando cómo convencer a la gente que no ha explotado a sus colaboradores durante los últimos meses. Compañías como Starbucks han pagado con creces el no proteger a su comunidad del virus. Otras simplemente no están mostrándose solidarias.

Sin embargo, como ya se dijo, la cuestión del precio de los tratamientos es especialmente sensible. En parte por la profunda desigualdad económica que afecta a casi todo el mundo. Como lo apunta NBC, aún ahora los costos hospitalarios están poniendo a mucha gente en la ruina. Y a pesar que el Wall Street Journal cree que las farmacéuticas no van a aprovecharse de esta crisis, a la vez reconoce que se ha re-encendido la discusión en torno a los precios.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299