x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Llegó el rival de Amazon Prime: Muy pronto, la gente podrá presumir su membresía Walmart+

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se espera que la retailer tradicional tenga éxito con su membresía a través de beneficios como costos bajos en alimentos y características digitales extra
  • La membresía Walmart+ sería una versión renovada del servicio existente Delivery Unlimited, que cuesta unos 98 dólares

  • Fuentes internas en la retailer temen que no será suficiente ofrecer entrega rápida y descuentos en alimentos

  • Se espera que los descuentos en gasolina y productos farmacéuticos le den la ventaja a la rival brick&mortar

Hoy en día, todo el mundo debe tener una suscripción o membresía para sus consumidores. Claro, están empresas como Amazon, Netflix y Spotify, cuyo modelo de negocio está pensado para este tipo de proyectos. Pero hay cada vez más que están sumándose a la tendencia. Por ejemplo, Coca-Cola propuso llevar una colección de sabores nuevos a sus clientes de forma mensual. Y Uber también quiere integrar sus opciones de transporte en un pago recurrente.

Tiene sentido que el sistema de pago de la membresía sea tan popular entre las compañías. En datos de American Express, se trata de un flujo de dinero que continúa entrando, sin que se tengan que tomar en cuenta factores externos. My Venture Pad señala que también ayuda a celebrar y recompensar la fidelidad de los consumidores más recurrentes. Y de acuerdo con Forbes, también transforma la imagen de la marca en un “club exclusivo” para el público.

A partir de estas ventajas, es lógico ver por qué las empresas están ansiosas por crear sus propios esquemas de membresía, Por supuesto, lo anterior crea un problema importante. Con un mercado sobresaturado de suscripciones, es difícil que las compañías le puedan dar a su plan exclusivo un valor agregado notable. Y, en ocasiones, incluso solo puede parecer como una excusa más para imitar a sus rivales o generar todavía más dinero de sus consumidores.

Cuidado Jeff Bezos, que ahí se viene la membresía Walmart+

De acuerdo con Recode, la principal rival de Amazon en la industria retail está preparándose para traer su propia opción a Prime. A lo largo de los últimos 18 meses, Walmart habría estado trabajando en un sistema de suscripción para sus tiendas. Se estima que en marzo la empresa podría anunciar oficialmente este plan dentro de los Estados Unidos (EEUU). En el corto plazo, solo prometería ventajas simples como entregas en un solo día, o hacer pedidos por mensaje.


Notas relacionadas


Pero Walmart+, como se llamaría la membresía, también tiene el potencial de convertirse en algo más grande. A lo largo del tiempo, la compañía retail agregaría esquemas de descuentos, así como el acceso a un sistema para que la gente pueda pagar su súper sin pasar por cajas. Asimismo, podría permitir a los consumidores aspirar a precios más bajos tanto en farmacias como en estaciones de gasolina de la marca. También se experimentaría con otros beneficios.

¿Será suficiente para que Walmart le gane el juego a Amazon?

La batalla en el mercado del retail va mucho más allá que estas dos marcas. Varias tiendas han sufrido con la baja cantidad de consumidores que están dispuestos a acudir a los locales sin el incentivo de una membresía. A eso se le debe sumar que un par de empresas siguen al borde del abismo a pesar de comprensivos planes de rescate. También hay que considerar que tanto los incidentes de salubridad como las guerras de descuentos amenazan a muchos negocios.

Hay que volver a la membresía de Walmart. Es claro que se trata de una respuesta a Amazon Prime, una de las fuentes de ingresos más fuertes de la gigante de Jeff Bezos. De inicio, suena a una buena idea copiar las armas del enemigo. Al final, si se ofrecen suficientes descuentos a los consumidores más leales, es posible que se les pueda fidelizar aún más y alejarlos de otros rivales. Por supuesto, esta interpretación hace ojos ciegos a la mayor ventaja de Jeff Bezos.

Walmart+ tiene las de perder porque Amazon Prime tiene muchos servicios asociados. No solo son entregas en un solo día y cero costo por entrega. También tiene beneficios en streaming de video y de audio incluidos en la membresía. Algo que su rival no podría llegar a ofrecer por ahora. Así que hay dos opciones. O Walmart compra plataformas de entretenimiento u otras unidades para alzar el valor agregado de su suscripción o le apuesta al bajo costo del servicio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados