• Inicialmente, Facebook Pay estaría disponible solo para algunos tipos de pagos

  • Específicamente, donaciones, compra de boletos, transacciones in-app, etcétera

  • Para este proyecto, Mark Zuckerberg se alió con compañías como PayPal y Stripe

Poco a poco, las marcas en el grupo de Big Tech se han expandido a otros mercados que, originalmente, no estaban dentro de su esfera de influencia. Google tiene un enorme proyecto de análisis y procesamiento de datos médicos. Apple está reforzando su oferta de servicios con streaming y videojuegos. Por su parte, Amazon está entrando muy fuerte a la publicidad programática. Pero un sector común al que todas se decidieron meter de lleno son los pagos.

No es para menos, siendo que los pagos son un mercado tan grande y dinámico. De acuerdo con Research and Markets, tan solo el segmento de transacciones móviles generó ingresos por 881 mil millones de dólares (mdd) en 2018. Pero en cuestión de unos años, estos sistemas van a ser todavía más redituables. Statista estima que, en 2022, los sistemas de pago próxima generación permitirían el movimiento de más de 13 mil 979 billones de dólares en el mundo.

Así pues, no es sorpresa que las tecnológicas quieran volverse intermediarios de este provechoso mercado. Si bien no quieren desarrollar un negocio similar al de las instituciones bancarias tradicionales, si están muy interesadas en facilitar el movimiento de dinero en todo el mundo. Ya todas las Big Tech tienen algún proyecto dentro de este mercado. Sin embargo, aún faltaba un gran jugador por sumarse a la batalla: Facebook. Pero la espera llegó a su fin.

Facebook lanza Pay, su sistema de pagos peer-to-peer

Mediante una publicación en su blog oficial, Facebook anunció el lanzamiento de su propia plataforma de pagos para sus redes sociales y apps de mensajería. De acuerdo con la red social, Pay permitirá a las personas utilizar un método de pago de forma recurrente, sin tener que agregar la información una y otra vez. Asimismo, dejará a la gente hacer transacciones de forma directa. Así, los usuarios podrán depositar en cuentas de amigos y otros contactos.


Notas relacionadas


Si bien Facebook Pay estaría eventualmente disponible en todos los productos de la marca, primero llegará solo a usuarios de Facebook y Messenger en Estados Unidos (EEUU). La empresa reafirmó que se trata de un sistema de pagos independiente a su proyecto Libra, su criptomoneda. Asimismo, puntualizó en otra publicación que la información de las compras y transacciones, aunque estaría protegida, se utilizaría para mejorar su algoritmo de anuncios.

Tarde, pero seguro

Como ya se dijo, prácticamente todas las empresas dentro del grupo de las Big Tech tienen su propio sistema de pagos. Google acaba de lanzar, hace solo unas horas, una alianza con Citugroup para entrar al mercado de los préstamos bancarios. Apple tiene ya varias semanas en el entorno con su propia tarjeta, que incluso ya fue acusada de discriminación de género. Amazon, por su lado, lleva años innovando en el mercado gracias al negocio de ecommerce.

En este sentido, parecería que Facebook llega un poco tarde al mercado de los pagos. Aparte de sus rivales entre las Big Tech, hay varias compañías de menor tamaño que ya permiten un servicio muy similar a su sistema Pay. Abrirse camino en este mercado, a estas alturas del juego, podría ser particularmente complejo para la marca. Por otro lado, también es importante observar el contexto específico de la empresa y su poder entre la audiencia a escala global.

Si bien es cierto que Facebook Pay llega relativamente tarde a la escena de los pagos, pocas plataformas tienen el alcance y poder de la red social de Mark Zuckerberg. Con más de dos mil 380 millones de usuarios, según Zariance, ninguna otra plataforma tiene un mercado potencial tan grande. Así que prácticamente no importa si la empresa llegó tarde a la carrera. Tiene todo consigo para ponerse a la par e, incluso, superar a todos sus posibles rivales.

loading...