• López-Gatell aseguró que en junio podrá empezarse un regreso a las actividades comerciales, de forma escalonada

  • De acuerdo con AMLO, se incrementará en un millón el número de créditos que se otorgarán a las compañías por COVID-19

  • Sin embargo, el presidente advirtió que solo se entregarán a las marcas que no hayan despedido gente ni reducido salarios

Cuando se anunció por primera vez la Jornada de Sana Distancia, el Gobierno federal apuntó que las clases en todos los niveles escolares se suspenderían hasta este 20 de abril. Esto, con el objetivo de detener la transmisión de la COVID-19 en México. Posteriormente se extendió el plazo al próximo 30 de abril, y se empezó a solicitar a las empresas de actividades que no son esenciales detener actividades. Sin embargo, hoy se acaban de extender estas medidas.

Durante la conferencia mañanera, hace solo unos minutos, el subsecretario Hugo López-Gatell anunció que, por recomendaciones científicas, se extendería la Jornada de Sana Distancia. A raíz del todavía alto nivel de transmisión de COVID-19 en el territorio mexicano, se extenderá la suspensión de clase y la recomendación de actividades económicas hasta el 30 de mayo. Es decir, las personas tendrán que quedarse al menos un mes más en casa para su protección.

López-Gatell aseguró que esta extensión no aplicará para todo el país y todos los sectores de la población por igual. A partir de hoy, se empezarán a reportar los municipios y localidades en  donde no se está dando una alta transmisión de COVID-19. Mientras se mantenga así el efecto de la epidemia, podrán regresar a actividades (escuelas y empresas), podrán volver el 17 de mayo. Poblaciones vulnerables, como los adultos mayores, deben cuidarse hasta nuevo aviso.

El panorama para México ante la COVID-19

Conforme la pandemia continúa haciéndose más grave en el país, también se endurece la reacción de las autoridades y empresas ante la COVID-19. En algún punto se ha empezado a discutir si seria prudente establecer una cuarentena obligatoria. Por otro lado, desde hace dos semanas que la Secretaría de Salud (SSa) está en emergencia sanitaria oficialmente. Y desde hace un mes que se han tomado medidas drásticas de protección, como el cierre de varios locales comerciales.


Notas relacionadas


La extensión de la Jornada de Sana Distancia podría tomarse de dos maneras. Podría verse como un indicador preocupante, pues se puede interpretar como que la COVID-19 aún no está bajo control. En este sentido, la extensión de la cuarentena será también un último recurso con el objetivo de no rebasar los servicios médicos públicos. Y por supuesto, la paralización de las actividades más extensa será también una presión adicional a las ya golpeadas compañías.

Sin embargo, se podría ver también como una buena noticia. Al final, retirar la sana distancia y reanudar anticipadamente la actividad económica podría significar una segunda ola, aún más grave, de COVID-19. Es posible que la SSa ya considere esta posibilidad y prefiera extender la Jornada a poner a la gente en las calles y, al regresar la epidemia, la confianza del mercado se desmorone. Ya se verá, tal vez hasta el final del año, cuál de estas posibilidades es la correcta.

La tragedia de la pandemia

En México, la respuesta a la COVID-19 (tanto desde el gobierno como en la iniciativa privada) no ha sido precisamente regular. Semana a semana, López-Gatell ha dicho que estas semanas son clave para evitar una catástrofe médica. A la vez, el plan económico del presidente López Obrador no ha sido precisamente satisfactorio para todo el público. Y aunque algunas marcas han mantenido seguros a sus empleados, con salario completo, otras más recibieron críticas.

A escala global, la situación de la COVID-19 también está comenzando a verse muy negativa. De acuerdo con el New York Times, en China se están empezando a incrementar los casos de xenofobia, ahora que los casos locales de enfermedad son casi nulos. Aljazeera señala que en Europa se está viviendo la peor situación a escala global. Y en datos de Foreign Policy, hace no muchas horas que se llegó a los dos millones de casos positivos confirmados en el mundo.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299