¿México debería hacer cuarentena obligatoría?

La cuarentena no es una opción para algunas personas

·Se han confirmado 3181 casos de los cuales 633 personas se han recuperado y 174 han fallecido

·Las pequeñas y mediana empresas generan hasta el 72 por ciento del empleo y 52 por ciento del Producto Interno Bruto de México

Esta pregunta ronda la cabeza de muchas personas, sobre todo por el panorama económico que está presentando México. Y hasta cierto punto es una realidad que no todos los mexicanos se pueden quedar en casa para evitar el coronavirus.

Primero hay que entender que es una cuarentena es parte de una estrategia para el control de una enfermedad o plaga exótica o emergente, como es el caso de este nuevo brote de COVID-19.

Esto, de acuerdo con el Manual de Procedimientos de Cuarentena y Control en la movilización de emergencias zoosanitarias, con el objetivo de prevenir el contacto entre animales infectados y susceptibles en zona o áreas libre.

Y en el caso de este virus que llegó desde otros países, es prevenir la dispersión de enfermedades a áreas o zonas libres.

Para esto se toman algunas medidas preventivas, restrictivas y actividades zoosanitarias que se desarrollan para evitar la propagación de una enfermedad en una región.

Notas relacionadas:
·Estos son los resultados de la cuarentena a nivel mundial
·Tendencias de tecnología que nos sorprenderán en un futuro
·Infografía: ¿Realmente ayudan las mascarillas a prevenir el COVID-19?

Ahora ¿México está listo para una cuarentena?

En nuestro país, ya se han confirmado 3181 casos de los cuales 633 personas se han recuperado y 174 han fallecido. Por esto ya se han tomado diversas medidas, desde cancelación de eventos masivos, hasta suspensión de clases y labores.

Ahora, hay que tomar en cuenta que acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENEO) 7 de cada 10 ocupados en el país son trabajadores subordinados y remunerados, con excepción del sector Gobierno, en el que todos son trabajadores que reciben pago por su trabajo.

Es justo de estos sectores que la mayoría se quedará en casa, por indicación, para trabajar desde esta o porque la empresa cerrará durante este periodo. Pero lo que a muchas personas les preocupa y comentan es que hay trabajadores que no pueden quedarse en casa porque trabajan por cuenta propia.

Y también es cierto, pues el 18.7 por ciento de los trabajadores en el país pertenecen al comercio, de estos más del 50 por ciento cuentan con escolaridad hasta el nivel secundario.

Quienes serán los más afectados por no poder realizar la cuarentena y cuando las calles queden vacías.

¿Cuál es el plan del gobierno ante el coronavirus?

Recordamos que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló en un anuncio que los próximos días presentará un plan integral para apoyar a las familias mexicanas que más se vean afectadas económicamente por esta cuarentena de coronavirus.

Posteriormente se anunció tanto por Sheinbaum como el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador que se destinaran hasta 800 millones de pesos como apoyo a las familias y microempresas mexicanas más afectadas por el coronavirus.

Entre estos apoyos se distribuirán 200 millones a Fondeso para completar 50 mil créditos de 10 mil pesos al que podrán accesar sin algún interés a 24 meses y 4 meses para iniciar el pago.

¿Es suficiente para que sobrevivan las PYMES?

Las pequeñas y mediana empresas generan hasta el 72 por ciento del empleo y 52 por ciento del Producto Interno Bruto de México. Imagina que hay más de 4.1 millones de microempresas en nuestro país y que aportan hasta el 41.8 por ciento del empleo total.

De acuerdo con Alampyme, dependiendo del negocio se necesitará de entre 50 mil, hasta 700 mil pesos para que una PYME deje de operar y pague a sus empleados por cuatro meses.

Entonces ¿Realmente es necesaria esta cuarentena?

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, puede presentarse un escenario similar a la vivida a finales del 2008, cuando la moneda cayó hasta un 40 por ciento.

Pero también debemos considerar el otro lados de la moneda, actualmente China, donde inició el brote, ya se encuentra estable. Mientras que países como España, Alemania, Corea del Sur, Irán y sobre todo Italia, lidian por controlar estos brotes por no tomar las medidas preventivas a tiempo.

Consideremos que de acuerdo con la OECD Italia invirtió hasta un 6,5 por ciento del PIB en administración de salud en el 2018 y ya cuenta con más de 143 mil diagnósticos de los cuales 18,279 personas han fallecido y 28,470 se han recuperado.

De acuerdo con la misma recopilación de OECD, México invirtió el 2,8 por ciento del PIB.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299