• La Secretaría de Salud informó que el número de casos en México llegó a 848 confirmados

  • A nivel mundial, el número de personas con COVID-19 se elevó a 601 mil 536 casos confirmados

  • Las autoridades en México hicieron un nuevo llamado a que la sociedad se quede en casa

A medida que avanzan los días diferentes países han ido adaptando sus estrategias para enfrentar la pandemia de coronavirus COVID-19, México tiene un desfase de alrededor de un mes de la mayoría de los países, pero igualmente implementa medidas.

Al presentar el informe diario sobre el coronavirus, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell dijo este sábado que México tiene su última oportunidad para reducir la velocidad de propagación del COVID-19 en el país.

Al introducir los avances de las acciones que implementa el gobierno federal, el funcionario hizo un llamado a la población en México para que se quede en casa y que evite cualquier contacto físico con otras personas a menos sus actividades sean críticas para el desarrollo del país.

En el mensaje que, calificó de suma importancia, el funcionario dijo:

“De acuerdo con lo que ha dispuesto el presidente desde un principio, se basan en las recomendaciones técnicas, científicas, que corresponden a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. (… ) Estas medidas se han comunicado reiteradamente y se han sustentado en el marco legal de nuestro país”, dijo López-Gatell.

“No obstante, el llamado que hacemos hoy a la sociedad mexicana, es a una reflexión en donde quede muy claro que se requiere reforzar el cumplimiento real de estas medidas, es una responsabilidad de todos y todas, y es nuestra obligación cumplirlas cabalmente y en forma enérgica y consistente. Todos y todas debemos cuidarnos a nosotros mismos y también cuidar a nuestros seres queridos. Pero también, todas y todos debemos contribuir para que logremos reducir la intensidad de esta epidemia”.

“Por lo tanto, requerimos implementar todas las medias instruidas, no solamente aquellas que están encaminadas a la protección personal o de nuestro entorno íntimo. En la medida en la que logremos las medidas masivas de inmovilización, la reducción la actividad escolar, de actividades laborales y de concentración de personas en un espacio público en forma masiva, tendremos un beneficio para todas y todos. Y el beneficio necesario, imprescindible, impostergable, es reducir la velocidad de transmisión de este virus”.

“Reitero, esto es impostergable, es nuestra última oportunidad de hacerlo, y hacerlo ya. Esto requiere que de manera masiva nos restrinjamos y nos quedemos en casa, por eso decimos, directamente a la sociedad, a todos y cada una de los miembros de esta república: Quédate en casa. Quédate en casa. Quédate en casa. Porque si lo haces tú y lo hacemos todos, es la única manera de reducir la transmisión de este virus”.

El estatus del coronavirus en México

Tras su mensaje, López-Gattel dio el reporte correspondiente al comportamiento del virus en territorio mexicano. De tal forma, indicó que hasta el corte de este sábado 28 de marzo se tienen confirmados 848 casos de contagio de COVID-19.

Igualmente, detalló que se tienen 2 mil 623 casos sospechosos, y que se han descartado 4 mil 341 personas. No obstante, se incrementó el número de defunciones a 16.

En términos demográficos se señala que el 57 por ciento de los casos son de género masculino, mientras que el 43 por ciento son del femenino. Los principales grupos de edad afectados son personas de 20 a 24 años, de quien se tienen más de 70 casos; de 25 a 29 años (más de 90 casos); de 30 a 34 años (más de 100 casos); 35 a 39 años (alrededor de 90 casos); 40 a 44 años (más de 90 casos); y más de 65 años (80 causo).

COVID-19_México_SSa
Imagen: Twitter vía @HLGatell

Estatus del COVID-19 en el mundo

El mensaje en cadena nacional de la Secretaría de Salud se da en un contexto en el que, a nivel mundial, el número de contagios asciende a 601 mil 536 casos confirmados, de acuerdo con datos proyectados por Worldometers, a través de Statista; China era el país más afectado pero ya fue superado por Italia y Estados Unidos.

Este sábado, varios países han comunicado medidas para combatir al virus. En España el gobierno determinó que ante el incremento de contagios se debe extender el confinamiento y toda actividad que no sea critica para el curso del país.

En Rusia, el gobierno anunció que cerrará sus fronteras a partir del 30 de marzo. Mientras que en Estados Unidos el presidente Donald Trump dijo, a través de Twitter, que está considerando la posibilidad de imponer una cuarentena forzosa en partes de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299