Desde la industria de la publicitaria, la pandemia ha traído una gran cantidad de ejecuciones creativas que buscan mandar mensajes claros sobre la importancia de mantener las medidas de prevención anunciadas por las autoridades de salud en el mundo entero. No obstante, en este intento por sumarse a la necesaria comunicación sobre el brote de coronavirus, existen algunas campañas que han errado en la manera de comunicar el mensaje y ahora el ejemplo la da Movimiento Ciudadano.

El partido político mexicano, lanzó una campaña en la que llamó a combatir al virus y aunque la intención fue buena el error se centró en las imágenes que eligió para ilustrar su mensaje.

Acusan de nazismo

Desde sus redes sociales, el partido político publicó la imagen de la silueta de un soldado que empuñando una plancha luce un atuendo similar al de los soldados alemanes de la Segunda Guerra Mundial, el cual se acompaña del copy “Al coronavirus lo vencemos juntos pero no revueltos”.

Esta imagen fue compartida en el perfil oficial de la escuadra partidista con el mensaje “Todos podemos ser los soldados que defendamos a México del coronavirus. Es muy fácil, si puedes, quédate en casa durante la emergencia sanitaria que anunció el Gobierno federal por todo este mes. Al coronavirus lo vencemos #JuntosPeroNoRevueltos”.

La imagen llamó la atención de cientos de usuarios, quienes acusaron que la imagen utilizada por Movimiento Ciudadano aludía al nazismo, ideología del régimen de gobierno que impuso Adolf Hitler.

Luego de las críticas enunciadas, el partido se pronunció desde su perfil oficial indicando lo siguiente: “Ya vimos que hay quienes están muy preocupados por esta campaña, que tiene un mensaje muy importante que dar: todos estamos llamados a ser soldados en esta lucha contra el coronavirus y quedarnos en casa, porque al coronavirus lo vencemos #JuntosPeroNoRevueltos”.

Este mensaje se vio acompañado con dos imágenes más de hombres haciendo otras actividades (bailando y leyendo un libro) que también portan casco.

La importancia de entender contextos

SI bien la intención es reforzar el discurso que desde diversos sectores sociales se ha transmitido para frenar el contagio del coronavirus, lo cierto es que las imágenes utilizadas quedan fuera de lugar.

Aunque hacer referencia al movimiento nazi pudo no ser el fondo de la ejecución, lo cierto es que los gráficos utilizados fácilmente remontan a esta ideología, que es condenada en gran parte del mundo.

Una vez más queda en claro la importancia de entender contextos al momento de lanzar cualquier ejecución publicitaria, en donde nos sólo es pertinente entender el propio, sino aquellos que históricamente se han convertido en referente a nivel mundial.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299