A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene confirmados 624 mil casos de coronavirus COVID-19 a nivel mundial, son 203 países, en tanto, indicó que son 33 mil 257 personas las que han perdido la vida

En México, la Secretaría de Salud dio a conocer su reporte diario sobre la comportamiento del virus en el país. En ese sentido, señaló que hasta el momento se tienen confirmados mil 094 caos de coronavirus COVID-19, y desafortunadamente se han producido 28 muertes. Asimismo informó que se tienen 2 mil 752 casos sospechosos y se han descartado 5 mil 635 casos.

Dado este contexto, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell dijo que se extiende el periodo de distanciamiento social en el que se pide el resguardo domiciliario voluntario como medida para ayudar a mitigar al coronavirus; el nuevo periodo abarca del 30 de marzo al 30 de abril.

El funcionario especificó que desde el 13 de marzo cambiamos de una etapa de propagación lenta, a una aceleración progresiva en los contagios.

Por tanto, “esto nos lleva a declarar nuevas medidas o el ajuste de las medidas existentes”, dijo López-Gattel. Añadió que este día se dan las condiciones que motivan a reforzar las medidas planeadas desde enero.

En ese sentido, subrayó nuevamente el llamado a la sociedad para que mantengan el resguardo domiciliario voluntario: “Quédate en casa, es la oportunidad de reducir la transmisión”, acotó.

Detalló que si se logra convencer a la población de cooperar en esta medida, se amplían las oportunidades para que la curva epidemiológica tenga un punto más bajo, con un periodo de registro de contagios más largo, permitiendo no saturar al sistema de salud púbica para garantizar la atención de las personas afectadas (del 11 de abril al 1 de agosto, de acuerdo con la SSa).

No obstante, enfatizó en que si no se logra, se incrementa el riesgo de tener un pico más alto de contagios con un periodo de propagación más corto, lo que aumenta las probabilidades de saturar los hospitales y al personal médico y sanitario (del 11 de abril al 6 de junio).

Imagen: Secretaría de Salud

Por tanto: “Se ordena la suspensión inmediata, desde el 30 de marzo y hasta el 30 de abril. Se extiende el periodo. De toda actividad en los sectores público, privado y social, es decir. Todo. Con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV-2, y para disminuir carga de infecciones y muerte por COVID en la población que reside en el territorio nacional”, expresó.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299