Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La App Store de Apple subirá sus precios en México: Lo que debes saber

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Apple emitió un mensaje a los desarrolladores sobre los cambios que ese derivarán de la puesta en marcha del llamado “impuesto digital”.

El impuesto a las soluciones y productos digitales ya es un hecho en México. Desde principios de junio pasado, los servicios y productos que se venden desde el entreno digital estarán gravados y ante esto, muchas marcas han decidido elevar sus precios al consumidor final. Ahora Apple, desde App Store, se suma de cierta manera a esta tendencia.

Apple ha emitido un mensaje dirigido a los desarrolladores sobre los cambios que ese derivarán de la puesta en marcha del llamado “impuesto digital” en donde uno de los efectos inmediatos será el incremento de precios.

Lo dicho por Apple

La empresa dirigida por Tim Cook advirtió a los desarrolladores que a razón del nuevo cobro del IVA en los productos digitales en los próximos días se harán visibles ciertos cambios:

“Cuando cambian los impuestos o las tasas de cambio, a veces necesitamos actualizar los precios en la App Store. En los próximos días, los precios de las aplicaciones y las compras dentro de la aplicación (excluidas las suscripciones renovables automáticamente) en la App Store aumentarán en respuesta a los cambios fiscales en Chile, México, Arabia Saudita y Turquía. Sus ganancias se ajustarán en consecuencia y se calcularán en función del precio sin impuestos”.

De esta manera, la firma tecnológica ha puesto a disposición de los usuarios una lista completa de los cambios de precios que se efectuarán por país, desde el menú de la opción “Mis aplicaciones”.

Los desarrolladores tendrán dos opciones para ajustarse a los movimientos en precio. Por un lado podrán adaptar el precio de sus aplicaciones para sean los consumidores finales quienes absorban el 16 ciento correspondiente al impuesto, mientras que, por otro, podrían mantener sus costos y ver sus ganancias reducidas al ser ellos quienes absorban el IVA.

El erario federal gana

Se cual sea el camino a tomar lo cierto es que la medida generará tensiones entre desarolladores,  consumidores y Apple, fenómeno que ya hemos visto replicado con otros servicios que también decidieron incrementar sus costo a causa de este nuevo impuesto.

Aun con lo que esto supone en términos de negocio y marketing, lo cierto es que varias organizaciones han indicado que la aprobación de un impuesto digital podría representar una suma importante para el erario federal, capital que bien podría utilizarse para cubrir las necesidades de la población y que en regiones como América Latina es especialmente necesario.

A principios del año pasado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicaba que la aplicación de impuestos a plataformas como Uber, Netflix, Spotify y Apple podría representar una recaudación de 179 millones de dólares (mdd) anuales para México, si esos servicios fueran gravados con IVA así como con un impuesto digital del 3 por ciento sobre sus ventas anuales.

Con esto en mente, y en aquel momento, se indicaba que con una medida de esta naturaleza, México sería el país de América Latina que mayores beneficios reportaría por esta vía. El país se ubicaría por encima de Brasil (157 mdd), Argentina (87 mdd) y Colombia (53 mdd), mientras que los menos favorecidos por la propuesta serían Uruguay (8 mdd), Ecuador (11 mdd) y Perú (35 mdd), según estimaciones de la Cepal.

Para la nación el aporte no sería menor si consideramos las estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mismas que indicaban que México es uno de los países con menor recaudación de ingresos por la vía de impuestos, con sólo 16.2 por ciento como porcentaje del PIB. El porcentaje es menor al promedio de Latinoamérica, que se ubica en 22.8 por ciento, así como de la OCDE con 34.2 por ciento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados