Una nueva ley iniciativa de ley podía ser el primer paso para Airbnb quede prohibida en la Ciudad de México.

Impulsada por la diputada de Morena, Leticia Estrada y presentada el pasado 15 de julio, esta iniciativa busca que se explica una ley relacionada con la ley de propiedad en condominio, en la que quedaría prohibido el alquiler de casas y departamentos de hospedaje como Airbnb y similares.

A decir del documento relacionado con esta propuesta, en el artículo 17 se explica que los habitantes de la CDMX no podrán utilizar su propiedad privada “en contravención a su destino y uso de suelo autorizados”, así como tampoco podrá servir  para otros fines que no estén establecidos en la escritura del inmueble.

Sin Airbnb y con sanciones

“Por ningún motivo podrán ser destinadas a hospedaje de carácter temporal como el que ofrece la plataforma Airbnb u otras modalidades semejantes en contravención a las normas condominales, de establecimientos mercantiles, sanitaria, de protección civil, permisos de uso de suelo, fiscal y demás”, aclara la iniciativa.

En este sentido, de no cumplirse estos apuntes, la Procuraduría Social (Prosoc) local impondrá una sanción de 4 mil 344 a 26 mil 064 pesos, a quienes contravengan esta medida y cambien modifiquen el destino de una vivienda o unidad de propiedad privativa.

Esta iniciativa que contempla otros aspectos relacionados con el uso de vivienda fue turnada a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda para su análisis y dictaminación.

Un duro golpe en un momento complejo

De aprobarse esta ley, Airbnb podría perder un mercado importante cuando menos en Latinoamérica.

Esta iniciativa podría agravar la crisis por la que atraviesa la firma en todo el mundo a causa de los estragos que la emergencia sanitaria dejó en su negocio.

En un a entrevista para la cadena de televisión CNBC, Brian Chesky, CEO de la plataforma de hospedaje aseguró que a causa de la crisis que dejó la emergencia sanitaria, se tradujo para la compañía en la perdida del trabajo de 12 años en apenas seis meses.

De manera puntual, el directivo aseguró “tardamos 12 años construyendo el negocio de Airbnb y perdimos casi todo en cuestión de 4 a 6 semanas”, al tiempo que destacó que “el turismo como lo conocíamos ha terminado. Esto no significa que el viaje haya terminado, solo el viaje como lo conocíamos ha terminado y nunca volverá”.

Airbnb se ha visto seriamente afectada por la pandemia de coroanvirus que se ha extendido en más de 180 países. Una de las consecuencias ha sido el despido del 25 por ciento de sus colaboradores, es decir casi mil 900 colaboradores.

Estas declaraciones llegan en un momento en el Airbnb ha reportado pérdidas importantes incluso antes de medir el impacto global y total de la pandemia.

Durante febrero pasado, de acuerdo con lo reportado por The Wall Street Journal, Airbnb habría registrado una pérdida de 322 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2019.La cifra contrasta con su ganancia de 200 millones de dólares obtenida en el mismo periodo de 2018.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299