x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Relojes solares: ¿Una opción en wearables inteligentes que debería preocupar a Apple?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde hace años que Apple se ha posicionado como una marca crucial en el mercado de los relojes inteligentes, pero hay nichos que tal vez ha pasado por alto
  • El evento de Garmin se transmitió a través de Facebook Live con el apoyo de personalidades como Facundo

  • Los nuevos relojes inteligentes de la compañía, en sus diferentes modelos, suman más de 20 dispositivos

  • Todos ellos tienen funciones que están pensadas para las actividades al aire libre, deportivas y militares

En la industria de los wearables, tal vez el dispositivo más popular e interesante son los relojes inteligentes. Resulta evidente por qué estos aparatos han sido los elegidos por marcas como Apple para expandir su portafolio de dispositivos smart. Además de ser portátiles, son de fácil acceso y tienen aplicaciones interesantes en varios entornos. Si bien el equipo de Tim Cook ha decidido centrarse en el sector salud, podría haber nichos interesantes que no ha considerado.

Un ejemplo notable podría ser el que acaba de dar a conocer Garmin con su lanzamiento. En un evento en línea, la compañía presentó su nueva familia de relojes inteligentes. Al igual que el resto de los accesorios en su portafolio, estos smartwatches están pensados concretamente para fanáticos del deporte. Sin embargo, un detalle interesante es la forma como se pueden cargar. Además de métodos convencionales, pueden convertir la luz solar en alimentación.

Si bien la posibilidad de usar la energía solar es la característica más notable de estos relojes, Garmin también quiso posicionar otras características de sus relojes. Por ejemplo, la colección Instinct Solar tiene modelos especializados en actividades como surf y tareas militares. En la línea Fēnix presumió funciones GPS y monitoreo de indicadores de salud. Mientras la familia Tactix tiene herramientas para misiones en tierra, Quatix se optimizó para el uso en el agua.

Un nicho interesante en relojes inteligentes

Garmin y Apple no son las únicas empresas que han mostrado su interés en invertir en más y mejores proyectos con relojes inteligentes. Samsung decidió potenciar el lanzamiento de su Galaxy Fold en México con su smartwatch Active. Under Armour en su momento se unió a la marca surcoreana para tratar de re-posicionarse en el sector tecnología. Incluso Huawei quiso ponerle un alto a los líderes del mercado con el anuncio de su propio wearable hace dos años.


Notas relacionadas


Pero hay que volver al lanzamiento de Garmin y su propuesta más interesante, que es la carga solar. Ciertamente no es una tecnología que tenga la oportunidad de cambiar por completo la faz del mercado. Ni siquiera es un sistema nuevo, porque ya lleva extiendo por varios años. Sin embargo, es de las primeras veces que se aplica de forma extensa en una colección de relojes inteligentes. En este sentido, vale la pena ver cómo lo recibe el público en los próximos meses.

No es como que Apple no haya identificado esta oportunidad. De acuerdo con CNet y Digital Too, Tim Cook y compañía probaron esta tecnología entre 2014 y 2016, sin Applesfera señala que no estaba bien optimizada. Ahora que hay más iniciativas y exigencias en Responsabilidad Social Corporativa (CSR), y en concreto en torno al cuidado del medio ambiente, podría ser un nicho muy provechoso. Uno en el que Garmin parece ir por delante de jugadores más grandes.

Otras innovaciones en smartwatches

Junto con las compañías deportivas y de tecnología, otras marcas han reconocido el atractivo de los relojes inteligentes para sus negocios. La firma de whisky Jim Bean decidió lanzar su propio smartwatch en 2016, con algunas características adicionales propias del mercado de la compañía, que es el consumo de alcohol. Ese mismo año Michael Kors también presentó su propia línea de accesorios de diseñador bajo la nueva marca Access, con dos modelos únicos.

El interés ha hecho que los relojes inteligentes tengan un panorama positivo para el desarrollo de relojes inteligentes más interesantes. Algunos estudios apuntan que los smartwatches son muy atractivos para las marcas porque les permiten obtener más y mejores datos personales. Según Forbes, muchas tecnológicas todavía están lidiando con problemas en torno a duración de la batería. Y TrendHunter cree que las alternativas de nicho son cada vez más atractivas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Interjet

Interjet pierde licencia para volar a este país

Interjet ha perdido una licencia clave por lo que ya no podrá operar en tres destinos fundamentales, convirtiéndose en uno de los tantos desafíos ante los cuales tienen que estar atentas las marcas, en medio de la pandemia de COVID-19.