Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Reino Unido lanza investigación contra Apple, por el presunto monopolio de su App Store

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Este proceso contra Apple es el más reciente en una lucha entre los desarrolladores y la tecnológica por las comisiones de la plataforma
  • Apple ha sido en repetidas ocasiones señalada por las altas comisiones que cobra a los desarrolladores dentro de la App Store

  • Sin embargo, la empresa ha defendido que le ha costado trabajo crear un  ecosistema atractivo para los usuarios, y merece una compensación

  • También ha ejecutado varias acciones para ganarse el favor de las autoridades, como recortar el pago para las pequeñas empresas

Sigue en marcha el asedio contra la App Store y su presunto monopolio del ecosistema iOS. De acuerdo con Reuters, Reino Unido acaba de lanzar una nueva investigación contra Apple. El proceso responde a críticas de desarrolladores en iOS que acusan a la tecnológica de poner términos y condiciones injustos y anti-competitivos para su tienda de software móvil. En este sentido, es un eco de procesos que ya están en marcha en Europa y Estados Unidos (EEUU).

Al respecto del proceso, Apple señaló a Reuters su disposición de trabajar con los reguladores de Reino Unido. En su declaración, dijo que la App Store “ha sido un motor de éxito para los desarrolladores de apps, en parte por los estándares tan rigurosos que exigimos”. Apunta que estas medidas no solo evitan que los consumidores sean víctimas de invasiones de privacidad y malware. También reafirmó que se aplican de forma equitativa y justa a todos sus socios.

Todavía es incierto qué medidas podría tomar la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) de Reino Unido si encuentra que Apple sí tiene una posición dominante en el país. Pero con respecto a la investigación, el director ejecutivo de esta institución, Andrea Coscelli, señaló que las quejas de los desarrolladores merecen un cuidadoso análisis. En especial pues, según los inconformes, las acciones de la tecnológica podrían afectar negativamente al consumidor.

Más y más desafíos legales para Apple

Como ya se dijo, la compañía de Tim Cook está enfrentando un sinfín de procesos en varias partes del mundo por sus prácticas con la App Store. Y en todos ellos, se analiza si Apple está siendo anti-competitiva. La situación se vuelve más difícil cuando se considera que la marca está ganándose enemigos muy poderosos. De acuerdo con Business Insider, hasta Facebook está preparando una demanda contra su socia/rival, en la que lleva trabajando varios meses.


Notas relacionadas

La App Store de Apple subirá sus precios en México: Lo que debes saber

Apple se disculpa con WordPress tras bloquearla de la App Store

Apple revela récord de ventas en la App Store y enciende rivalidad con otras empresas


Estos problemas legales, si Apple no logra superarlos, serían desastrosos para la marca. Y no solo porque tendría que abrir su ecosistema, perder poder sobre iOS y probablemente pagar una serie de multas. Desde un punto de vista técnico, de acuerdo con ZDNet, sería casi volver a crear su sistema operativo móvil. Lo anterior podría afectar significativamente la experiencia que le ofrece a los usuarios en el corto plazo, uno de sus valores agregados más importantes.

Además, de acuerdo con The Verge, Apple no ha hecho sencilla la defensa de su sistema de pago y remuneración en la App Store. En primer lugar, las comisiones no se aplican a todos los desarrolladores uniformemente. Asimismo, habría minimizado en varias ocasiones los miedos de los desarrolladores, haciendo que éstos tomen una actitud más dura en su contra. A la vez, no muestra la misma disposición que otras Big Tech a presentar su caso ante las autoridades.

Pequeñas victorias para Tim Cook

Mientras que el panorama legal de la tecnológica no luce particularmente, Apple sí ha tenido algunas pequeñas victorias para alegrar su negocio. Por ejemplo, hace unos días logró un hito en EEUU: por fin todas sus tiendas físicas están abiertas. Se trata de la primera vez que logra esto desde que la COVID-19 empezó a afectar a la Unión Americana. Aunque ya lo había intentado anteriormente, anteriores olas la habían forzado de nuevo a cerrar varios locales.

También cabe destacar que la compañía se ha logrado posicionar más o menos bien en el sector de salud gracias a la pandemia. Específicamente, estos avances se pueden ver en el uso de su Apple Watch para detectar infecciones de COVID-19. Ya varios estudios probaron que el dispositivo, como otros smartwatches, podrían detectar síntomas tempranos sobre la presencia del virus. Y en muchos análisis, su aparato es más eficaz que el de sus rivales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados