x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Policía y ejército lanzan amenazas de muerte a la población a través de TikTok en este país

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A raíz del golpe de estado en Myanmar el mes pasado, diariamente se reportan decenas de muertos; y ahora el caos ha alcanzado a TikTok
  • Las políticas de TikTok también prohíben que los usuarios muestren armas en sus videos, a menos que sea en “entornos seguros”

  • Desde que Myanmar bloqueó Facebook en el país, la plataforma de ByteDance ha crecido en popularidad entre los usuarios

  • Actualmente, la red social de videos cortos se encuentra entre las 20 más descargadas de la región

Hace un mes, un golpe de estado convirtió a Myanmar, un país del sudeste asiático, en una verdadera zona de guerra. Y ahora, hasta las redes sociales están siendo usadas para varias estrategias de intimidación, de acuerdo con Reuters. Específicamente, el ejército y la policía han estado usando TikTok para enviar amenazas de muerte a los ciudadanos. Esto, con la intención de disuadir a la población que pretende protestar en contra de la nueva junta militar.

Este fenómeno fue dado a conocer primero por el grupo de derechos digitales Myanmar ICT for Development (MIDO). De acuerdo con la organización, desde el mes pasado que se han detectado alrededor de 800 videos pro-ejército en TikTok. En todos salen soldados y policías uniformados, lanzando diferentes amenazas contra los civiles inconformes. En uno de los clips, se puede apreciar a un hombre que, rifle en mano, dice que “les voy a disparar en la cabeza”.

Reuters apunta que no ha podido confirmar que las personas en los videos son parte de las fuerzas armadas de Myanmar, como así lo aseguran. En un comunicado para la agencia de noticias, TikTok afirmó que sus políticas comunitarias prohiben explícitamente cualquier tipo de mensaje que incite al odio o la violencia. Asimismo, dijo que ha estado monitoreando la situación en Myanmar, y que seguirá “retirando cualquier contenido que viole nuestras reglas”.

Las redes sociales y los discursos de odio

Cabe destacar que TikTok no es la única plataforma que se ha visto arrastrada al conflicto armado en Myanmar. De acuerdo con la BBC, Facebook e Instagram decidieron bloquear al ejército del país asiático de sus sitios para evitar que los usaran para esparcir su mensaje al resto del mundo. Esto, solo un par de semanas después que el gobierno, según AlJazeera, prohibiera el uso de la plataforma para tratar de suprimir a los críticos del golpe de estado.


Notas relacionadas

TikTok no es Amazon ni Facebook: 3 claves para alcanzar el éxito

Estos son los mejores horarios para publicar  y crear contenido en TikTok

La venta de TikTok a Oracle y Walmart se detiene indefinidamente: Esto es lo que sucedió


También es importante destacar que la revuelta en Myanmar tampoco es la primera vez que redes sociales como TikTok y Facebook se usan como vehículos para discursos de odio. No hay que olvidar que, en Estados Unidos (EEUU), estas plataformas empezaron a recibir gran presión el año pasado a raíz de las elecciones de noviembre. Según AP, incluso varias marcas establecieron boicots contra esas plataformas para forzarlas a tomar un rol mucho más activo.

Sin embargo, es evidente en este incidente de TikTok dentro de Myanmar, que aún no se ha hecho lo suficiente para suprimir estos mensajes de las plataformas. Si bien no es un desafío fácil, hay varias soluciones sobre la mesa. Según Nest, es crucial que el gobierno establezca penalizaciones financieras significativas a esas redes para forzarlas a actuar. Asimismo, sería necesario desarrollar aún mejores sistemas para detectar y eliminar todos estos contenidos.

Otras preocupaciones para TikTok

En paralelo al contenido de odio en Myanmar, la plataforma de ByteDance ha tenido que lidiar con otros desafíos importantes. Por un lado, TikTok sigue enfrentando procesos legales por la supuesta invasión y mal uso de los datos de sus usuarios. Específicamente, se le impuso una multa por casi 100 millones de dólares en Arizona, EEUU, por recabar insights biométricos. Si bien la empresa negó las acusaciones, aceptó el pago para poder dejar atrás este caso.

Asimismo, TikTok ha tenido que lidiar con el surgimiento de nuevos rivales que están tratando de copiar su estilo particular de compartir y presentar contenido para los usuarios. De hecho, ya ni siquiera son otras redes sociales las que están imitando su éxito. Ayer mismo, Netflix dio a conocer un sistema muy similar al de la app de ByteDance para su plataforma de Video-On-Demand (VoD). La intención de esta nueva función es ayudar al descubrimiento de contenido.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados