-
En 2019, Tidal habría crecido en 13 por ciento sus ingresos, pero también sus gastos y pérdidas han empezado a acumularse rápidamente
-
Directivos de Square que ahora estarán a cargo de la plataforma de streaming han señalado su fe en la relevancia de esta industria
-
Por su lado, el mismo Jack Dorsey señaló que siempre consideró el proyecto de Jay-Z como una “propuesta especial” en el sector
Además de dirigir Twitter, Jack Dorsey es también el fundador y CEO de Square, una empresa de servicios financieros. Y ahora, de acuerdo con The Verge, se ha convertido también en un propietario mayoritario de la app de streaming de música Tidal. La plataforma rival de Spotify, liderada por el artista Jay-Z, cederá una parte mayoritaria de sus acciones a la marca fintech. Sin embargo, se espera que ambos negocios continúen trabajando de forma independiente.
En una publicación en Twitter, Jack Dorsey señaló que la compra de Tidal por parte de Square es parte de un proyecto para mejorar las condiciones de artistas y músicos en la plataforma. En específico, se pretenden encontrar nuevas formas de apoyar el trabajo de estos individuos, así como lo ha hecho su fintech con sus clientes. La idea es crear una serie de herramientas adicionales que resulten en nuevas fuentes de ingreso para los grupos y cantantes de la app.
It comes down to a simple idea: finding new ways for artists to support their work. New ideas are found at the intersections, and we believe there’s a compelling one between music and the economy. Making the economy work for artists is similar to what Square has done for sellers.
— jack (@jack) March 4, 2021
Algunos de los proyectos que se están considerando es integrar más fácilmente sistemas para la venta de mercancía, así como nuevas herramientas de colaboración entre artistas. También Jack Dorsey adelantó que se planean crear sistemas para que los músicos puedan estar más cerca de sus audiencias. Parte del pago de Square a Tidal se hizo en acciones de la primera, lo que permitirá a Jay-Z ser parte de la junta de directivos de la plataforma de pagos digitales.
¿Spotify tiene un nuevo enemigo en Jack Dorsey?
La adquisición mayoritaria de Tidal por parte de Square representa muy buenas noticias para la plataforma de Jay-Z. De acuerdo con Gizmodo, desde 2018 que varios de los artistas que están en el grupo de fundadores de la plataforma de streaming no habían podido impulsar sus números en la app. Si bien muchos intentaron hacer lanzamientos exclusivos en este servicio, se arrepintieron solo unas horas después. A eso se deben de sumar algunos retos financieros.
Notas relacionadas
¿Rix se defiende desde una nueva cuenta de Twitter? Las redes sociales lo pueden todo
Twitter lo confirma: Explora incluir un botón “dislike” en su plataforma
Los tweets desaparecen gracias a esta nueva función de Twitter
También desde 2018 que, de acuerdo con Spin, Tidal ha sido acusada de no poder estar al corriente con los pagos a muchos de sus artistas. Con la llegada de Square y Jack Dorsey al negocio, así como su promesa de mejorar las fuentes de ingresos de la plataforma, muchos de estos problemas podrían quedar atrás. Con un sistema financiero mucho más sólido para el futuro, el servicio tendrá aparte una mejor posición para promocionar su propuesta al público.
¿Es posible que una Tidal empoderada por Jack Dorsey pueda ser una amenaza para la líder del mercado, Spotify? Aunque no es imposible, sí es una apuesta complicada. De acuerdo con TechCrunch, la plataforma sueca está trabajando agresivamente en otras fuentes de ingresos. Incluyendo suscripciones exclusivas para podcasts y diversificar sus métodos de pago. Aún así, si el líder de Twitter y Square toma buenas decisiones, podría volverse un rival digno.
Las otras preocupaciones del líder de Twitter
Si bien el proyecto de Tidal es interesante, está lejos de ser la única preocupación en la mente del Jack Dorsey. No hay que olvidar que hace unas horas, el líder de Twitter dijo que Square lanzaría una nueva entidad bancaria. El objetivo de este proyecto sería prestar apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs). Un sector que tal vez no genere tanto dinero como los negocios más grandes, pero que es aún más extenso y está históricamente abandonado.
A eso se deben de sumar los retos que Twitter, la marca más importante a su cargo, está enfrentando. La red social de Jack Dorsey presentó oficialmente hace unos días el Super Follow. La propuesta representa el primer producto de suscripción de la plataforma para los consumidores generales. No solo eso, sino que promete a los usuarios generar una serie de nuevas interacciones entre los creadores de contenido y la gente en el mediano y largo plazo.