x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Quieres utilizar podcasts en tu estrategia de marketing digital para 2020? Presta atención

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los podcasts, como formato de contenido, se han convertido en una de las oportunidades más importantes para las marcas de llamar la atención del público
  • De acuerdo con Convince and Convert, cinco de cada 10 personas han escuchado podcasts

  • Alrededor de una cuarta parte de la población de hecho los consume semanalmente

  • Los fanáticos de estos contenidos escuchan hasta siete episodios cada semana

Una de las grandes ventajas de los canales digitales es la flexibilidad que les da a las marcas sobre sus estrategias de contenido. Las empresas podrían decidir que con un sitio web y una gestión de redes sociales sencilla tienen suficiente para sus objetivos de negocio. Sin embargo también pueden incorporar infografías, fotos, videojuegos, materiales audiovisuales, etcétera. Entre los formatos más interesantes que existen en este sentido, se encuentran los podcasts.


Notas relacionadas


La utilidad de los podcasts para los negocios es muy bien conocida. De acuerdo con Chron, ayuda a las empresas a desarrollar una presencia de autoridad. Además, son suficientemente simples como para ser producidos con pocas herramientas y recursos. Small Business Trends agrega que ayuda a crear una relación más profunda con la audiencia que otros formatos de contenido. Por su parte, eCMetrics señala que también ayudan a consolidar a la comunidad.

Por otro lado, es importante señalar que los podcasts son de los contenidos en los que más invertieron las grandes plataformas digitales en 2019. Spotify y Apple, dos de las más grandes marcas en el streaming de audio, buscan reforzar estos contenidos entre la audiencia. Así que el 2020 será el momento perfecto para que las compañías se sumen a esta tendencia. ¿No sabes como tu marca puede implementar una buena estrategia? Hubspot tiene algunas ideas:

Conocer lo mejor posible el formato de los podcasts

Si bien comparten algunas similitudes con otros tipos de contenido, estas cápsulas de audio tienen muchas características únicas. De inicio, es importante que las marcas sepan que, por lo general, los consumidores consumen podcasts mientras llevan a cabo otras actividades. Lo anterior significa que la calidad del audio debe ser lo más clara posible. Si no es así, se puede crear una frustración en los consumidores y, al no entender nada, solo escuchen algo más.

A eso se tiene que sumar que, por lo general, los usuarios están dispuestos a tener una sesión de consumo de contenido más larga con los podcasts. En video y texto, las personas suelen tener un compromiso más bajo para el largo plazo. Lo anterior, debido a que se requiere más atención para procesar esta información. Así pues, las marcas no solo deben saber que hay el chance de cápsulas extensas. Además, casi toda la gente termina por completo los episodios.

Todos los anuncios son más memorables en audio

Varios estudios comprueban que los mensajes comerciales que se emiten en este canal tienen un impacto mayor en los consumidores. De hecho, se puede tener un efecto hasta 4.4 veces mayor que el que se tiene con iniciativas visuales. Además, los comerciales en podcasts hacen que la gente quiera comprar el producto o servicio en cuestión el 61 por ciento de los casos. Así que vale la pena tener un presupuesto comercial para publicidad en este tipo de canales.

Los detalles de hacer podcasts propios

Si bien son un contenido más sencillo que otros formatos más visuales, no significa que sea sencilla su producción. Crear una buena cápsula para los consumidores requiere mucho más que solo un micrófono y un par de locutores. Las marcas deben estar dispuestas a invertir en equipo para crear podcasts de calidad. Por ejemplo, micrófonos profesionales, un estudio dedicado y software de edición especializado. Esto mejorará la experiencia de las audiencias.

Asimismo, es importante que las marcas conozcan sobre el formato puntual de los podcasts para poder crear una pieza de calidad. Según el estilo del episodio, se pueden llegar a usar efectos de sonido para crear una experiencia más realista. La música de fondo puede ayudar a crear un ambiente más agradable, siempre que no ahogue la voz de los locutores. Y, claro, hay siempre la oportunidad de involucrar a la audiencia con livestreams o comentarios en redes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

YouTube

Youtube capacitará a creadores de contenidos

Youtube está formalizando cada vez la producción de contenidos, con lo que busca establecerse en el mercado, donde ya domina como una de las plataformas de streaming más importantes en el mercado.