Tips para marcas que quieren desarrollar un podcast

Tips para marcas que quieren desarrollar un podcast

Como es posible notar en diversas plataformas, los podcast ha vuelto a ganar popularidad, por ejemplo, en mercados como el norteamericano ahora destaca, según Statista, que hasta un 90 por ciento de las personas están conscientes de su existencia mientras que otro 51 por ciento ya ha escuchado en alguna ocasión uno de estos contenidos en audio. Actualmente, de acuerdo con cifras compartidas por Music Oomph, hay más de 700 mil podcast activos, cifra considerablemente superior a los 550 mil registrados en 2018 y que revela el por qué puede ser buena idea que las marcas los comiencen a considerar para el desarrollo de contenidos. ¿La tuya se encuentra en ese proceso para desarrollar un podcast?, de ser así es importante que consideres la información que aquí compartimos.

¿Cómo desarrollar un podcast para tu marca?

Si lo que buscas es desarrollar un podcast para tu marca o empresa, las siguientes son algunas recomendaciones clave a seguir compartidas por el Content Marketing Institute:

  • Considera que la audiencia no esta escuchando, todavía…

Como punto clave de partida para desarrollar un podcast, el CMI señala que es importante recordar que es una falacia el creer que solo porque un producto se ha desarrollado, la gente llegará sola.

Lo que generalmente ocurre es que el equipo de comunicación o alguien más en la empresa decide que se necesita un podcast, pero la razón detrás de ello no es tan clara, por ejemplo, puede que alguien de la empresa sea fan de estos contenidos y por eso se piensa ejecutarlos, o puede que alguien más haya visto a un competidor haciendo un show, y a través de ello se haya detonado el FOMO (Miedo a pederse algo), etc.

Sin importar la razón, esto lleva a la lógica de creer que como la empresa ya es grande y la marca es reconocida, si se crea un podcast, todos los consumidores llegarán corriendo a escuchar lo que la compañía tiene que decir. La mala noticia es que resulta muy probable que eso no suceda…

La realidad dicta que en este universo que rápidamente se expande, se vuelve cada vez más complicado el conseguir escuchas. Según lo comparte el CMI la media de desacargas de podcast es de apenas 140. No se puede tener la expectativa de grandes resultados a menos que se trate de firmas que ya tengan una base de seguidores masiva, como Elon Musk, por ejemplo.

El camino más recomendable para desarrollar un podcast en este punto es consiste en invertir a largo plazo, amplificar el programa a través de todo medio ganado, pagado y propio, así como canales compartidos a disposición de la marca, y experimentar con elementos como la publicidad digital hacia la audiencia objetivo compartiendo fragmentos atractivos del audio para motivar a las personas a que escuchen todo.

  • Encuentra un host adecuado para el podcast

Como segunda consideración para desarrollar un podcast, debes saber que es importante tener a la persona correcta. Considera que solo por el hecho de que un miembro del equipo de ventas es bueno hablando o tiene una buena voz, no significa que será el mejor host para un contenido de este tipo.

El éxito o fracaso del podcast también tiene que ver en gran medida con la fortaleza, el talento y la humildad del anfitrión del contenido. Considera que tan bien guían la plática con invitados y qué tan genuinos o apasionados se puede escuchar. Encontrar un balance entre estos puntos es crucial.

Puede que al desarrollar este proyecto una marca se encuentre con que alguien en la gerencia recomienda ampliamente que cierta persona sea el host o que esta persona tenga problemas para conectar con la audiencia y la marca se vea prácticamente forzada a publicar contenidos poco relevantes.

Ante ello, lo mejor que se puede hacer es crear un shortlist de host sugeridos para el podcast, tratar a los candidatos como si estuvieran en un proceso de una entrevista de trabajo y guiar al host para establecer expectativas desde el inicio con las cuales trabajar para construir esa conexión emocional con la audiencia a lo largo del tiempo.

  • Recuerda que el podcasting no es solo otro canal

Según lo refiere el Content Marketing Institute, puede que a un nivel macro, el podcast solo sea un cuadro más por marcar para el equipo de marketing y comunicación, pero debes saber que no es un simple canal más para apalancar al momento de cumplir con prioridades a corto plazo, por ejemplo, con una campaña.

El podcast se debe considerar como un contenido de marca valioso, un canal propio que requiere compromiso a largo plazo. El programa que se genere aquí merece un enfoque y atención. Se le debe amplificar, se debe analizar su rendimiento y pensar en la audiencia que genera.

Se debe pensar también en el engagement de los consumidores a largo plazo, no solo al corto plazo para cuestiones como el brand awareness. Idealmente este tipo de contenidos se deberían lanzar antes de que una campaña grande llegue al mercado, de esa forma ya se contará con una plataforma establecida.

Además, las marcas deben preguntarse cómo es que el podcast puede amplificar la narrativa principal de la marca, por ejemplo, si la compañía es un retailer enfocado en el negocio de la moda, ¿cómo es que el contenido amplificará esa narrativa?

Por último, es importante no perder de vista el apartado editorial y publicitario, los mensajes de la marca debe tratar de mantener las menciones publicitarias al mínimo o ser leídas por el host en vivo y dejar que los llamados a la acción hagan el resto del trabajo.

Según lo comparte la fuente hasta 63 por ciento de los escuchas de un podcast tomará alguna acción basada en una mención publicitaria o un patrocinio mientras que un 65 por ciento de los fans están dispuestos a considerar la compra de n producto del que aprendieron durante un show.

  • Considera que no se trata de algo rápido y barato

Finalmente, para desarrollar un podcast también es importante tener presente que no se trata de una actividad que será rápida en cuestión de resultados y posiblemente ejecución, ni tampoco será barata.

Si bien puede que esto sea una tarea más fácil que la producción de un contenido en video, debes saber que existen factores críticos que pueden influir en el presupuesto y las decisiones sobre los recursos como el tiempo. Si se quiere tener un podcast destacable es necesario invertir tiempo y producción en el desarrollo de una investigación, en la preparación de los invitados y el host y en el desarrollo de una edición inteligente, además de la promoción del producto ya pulido.

Las marcas no deben pensar en los podcast como una compra de medios o un conjunto de contenidos como activos. Se está creando un contenido de marca que tendrá vida y energía propias. Si se desarrollan adecuadamente, las personas se sumarán y se tendrá una nueva plataforma para el crecimiento del negocio.