• Los fanáticos más asiduos de los podcasts escuchan hasta siete programas a la semana

  • Para la gran mayoría de los consumidores de estos contenidos, el móvil es su canal de preferencia para escuchar

  • Más de la mitad de los usuarios de estos programas de audio están haciendo multitasking durante su consumo

Cuando se piensa en la guerra de streaming, generalmente las personas y la industria se remiten a la lucha que hay en el entorno del Video-On-Demand (VoD). Tiene sentido que esta sea la idea más común. No solo hay grandes cambios presupuestales que se están haciendo en este segmento. Además hay una intensa pelea de precios por decidir quién se queda con los mejores contenidos. Pero también en la parte de audio y podcasts, hay una gran batalla.

Y es que se trata de un mercado muy atractivo para las compañías. De acuerdo con Music Oomph, el 51 por ciento de la población en Estados Unidos (EEUU) ha escuchado podcasts. Además, se estima que estos usuarios son de los más leales y recurrentes en la industria del consumo de contenidos. A eso hay que agregarle que, de acuerdo con Convince&Convert, 40 por ciento de la gente menor a 24 años escucha estos recursos al menos una vez al mes.

Así pues, no es ninguna sorpresa que las empresas estén realizando una inversión tan fuerte en la producción de podcasts. A pesar de este interés en los contenidos de audio, hay dos empresas que sobresalen por sus esfuerzos y dominio del mercado. Tanto Spotify como Apple se han vuelto los líderes absolutos de este sector a escala global. Sin embargo, más de una compañía está completamente decidida a quitarles parte de su significativo pastel de ingresos.

Subiendo la apuesta en podcasts

De acuerdo con Adweek, una de estas compañías es NBC Universal. La marca de contenidos estadounidense acaba de anunciar una alianza con la productora de audio Wondery. La meta de esta asociación sería duplicar la cantidad de podcasts originales que ofrece la primera a partir de 2020. Específicamente, se quieren crear múltiples series enfocadas a política y noticias. Para ello, se usaría la plantilla de reporteros de investigación de la cadena americana.

Además, se espera que Wondery tome las riendas de las operaciones de marketing y ventas de los podcasts existentes y futuros de NBC. Se espera que, en un principio, se produzcan entre una y dos series de audio nuevas. La primera de ellas se estrenaría a principios del próximo año. La cadena estadounidense ya tiene alrededor de 25 programas originales en su portafolio. Además de la colaboración, seguiría produciendo proyectos independientes.

¿Una afrenta al imperio de Spotify y Apple?

Rápidamente la competencia por el dominio de la industria de los podcasts ha escalado en todo el mundo. En junio pasado, se reveló que estos contenidos de audio estaban atrayendo la atención de anunciantes en mayor volumen que nunca antes. Tan solo días después, Spotify presentó nuevas formas de monetización para mejorar la oferta publicitaria dentro de estos recursos. Para julio, Apple se decidió también a redoblar su inversión en estos productos.

La pregunta que vale la pena hacerse aquí es, ¿está en riesgo el dominio de ambas empresas en lo que respecta al mercado del audio? Tal vez. Lo cierto es que NBC Universal, según los términos que se revelaron, tiene planeado solo dedicarse a un nicho específico del mercado. En todo caso, Apple y Spotify podrían ver afectado su número de usuarios en estas categorías específicas. No sería lo ideal, pero tampoco sería tan grave como una iniciativa más general.

Sin embargo, es posible que NBC Universal esté pensando en una estrategia incremental. No es necesario que la compañía empiece a producir de un momento a otro podcasts en todas las categorías para robarles el mercado. Puede empezar en un segmento donde es más o menos fuerte y experimentada y seguir avanzando desde ahí. Así que sería mejor para Apple y Spotify observar cuidadosamente los movimientos de este nuevo posible rival a corto plazo.