• La publicidad en video digital tendría su mayor crecimiento en las categorías de Medios/Entretenimiento y Moda/Ropa

  • De acuerdo con Render Forest, 86 por ciento de los mercadólogos digitales usan contenidos de video

  • Hubspot estima que, en promedio, las compañías publican 18 contenidos de video cada mes

De todos los tipos de contenidos en una estrategia de marketing, el video es uno de los más efectivos. Un estudio realizado por Hubspot apunta que el 83 por ciento de las personas estarían dispuestas a compartir estos recursos con su círculo si son relevantes. Además, de acuerdo con Databox apunta que generan una mayor cantidad de clicks. Así pues, son herramientas cruciales para las marcas que quieran realizar una campaña de publicidad digital.

Por esta razón, las compañías están decididas a incrementar significativamente su inversión en estos contenidos. Un estudio publicado por IAB señala que el gasto promedio por agencia de publicidad en videos digitales llegará a 18 millones de dólares (mdd) en 2019. La cifra es 25 por ciento mayor a la registrada durante el año pasado, de 14.2 mdd. Más importante aún, poco más de la mitad de estos recursos serán utilizados para producir contenidos originales.

El interés en la publicidad de video digital no será homogénea a lo largo de toda la industria. El 78 por ciento de las marcas B2C con más de un mdd de presupuesto esperan incrementar su inversión en estos recursos en más de 50 por ciento frente al año pasado. IAB además apunta que los shoppable ads y los anuncios mediante Stories serían los más populares. Y ocho de cada 10 agencias creen necesaria una plataforma que combine soluciones en TV y digital.

Tendencias en publicidad de video digital

Ya otros agentes habían demostrado el creciente interés del mercado en el video digital. En abril, la firma Magna publicó su análisis del mercado de publicidad en Estados Unidos. Además de mostrar el creciente poderío de Amazon, la investigación mostró que el video fue la principal fuerza detrás del crecimiento en las ventas del sector digital. Y éste, a su vez, fue el segmento de anuncios que mejor rendimiento tuvo en el transcurso de 2018.

Pero el estudio de IAB muestra una tendencia interesante. Sobre el panorama de publicidad, la vicepresidente ejecutiva de Iniciativas de la Industria Anna Bager comentó la popularidad del contenido original. “El video digital está creciendo. No solo crece el volumen de inversiones. Los mercadólogos están dispuestos a adoptar estos formatos. […] Es claro que se está adoptando el contenido original como parte central de la mezcla de marketing”.

Esta declaración cobra importancia al considerar el estado de la industria de streaming. Las marcas como Netflix y Prime Video no solo luchan contra la llegada de nuevos competidores. También están buscando cómo mejorar su flujo de dinero y hacer que sus inversiones en contenido de hecho generen ingresos positivos. Las reflexiones de IAB parecen indicar que la solución es algo que marcas como Hulu han sabido desde hace tiempo: la publicidad.

De hecho, las conclusiones de IAB son grandes noticias para Hulu y su casi dueña, Disney. La plataforma de streaming ya explora modelos alternativos para mostrar más comerciales a los usuarios. Incluso ha firmado alianzas para hacer anuncios orgánicos dentro de sus series originales. Si el interés de la industria de verdad coincide con las cifras del estudio, éste servicio podría convertirse en el líder indiscutible del mercado en el futuro próximo.