• California acapara el 50 por ciento de las ventas de autos eléctricos en Estados Unidos

  • Después de China, Europa es el mercado más grande del mundo para estos vehículos

  • Para 2017, la tasa de coches propulsados por electricidad era del 40 por ciento del total

Varias tecnologías e innovaciones se han vuelto ejemplos puntuales de los avances que se han realizado en los últimos años. La Inteligencia Artificial, aunque todavía no alcanza su pleno potencial, ya es aprovechada por varias industrias. También la Realidad Virtual/Aumentada son ventanas de lo que la publicidad y el entretenimiento del futuro podrían deparar al mundo. Pero pocos sistemas e ideas aspiran al impacto y potencial que ya presumen los autos eléctricos.

De acuerdo con MarketWatch, los autos eléctricos son un mercado que valdría unos 151 mil 500 millones de dólares (mdd) para 2024. Esto significa que, en los próximos cinco años, la industria crecería a una tasa anual compuesta de 11 por ciento. Ya hoy en día, según la CNBC, hay más de 5.1 millones de coches que entran en esta categoría. Según Interesting Engineer, en zonas como Europa y China, estos métodos de transporte van creciendo a gran velocidad.

Esto no solo abre importantes oportunidades para los usuarios, que tendrán más opciones de compra, o para el medio ambiente, que en teoría debería beneficiarse de menores emisiones. La popularidad de los autos eléctricos permitirá que las empresas del sector automotriz tengan nuevos mercados que explorar y capitalizar. Pero antes de poder aprovechar este segmento, hay un reto que se debe solucionar: adaptar sus procesos de producción al nuevo esquema.

Nissan sube la apuesta por autos eléctricos

Una de las compañías que está consciente de esta barrera es el poderoso fabricante japonés de vehículos, Nissan. De acuerdo con AP, el vicepresidente ejecutivo de la marca acaba de anunciar una considerable inversión equivalente a 303 mdd en su natal Japón. En particular, se espera que este dinero sirva para actualizar su planta insignia en la prefectura de Tochigi. Esto, con el objetivo de modernizar su proceso de producción para adecuarse a autos eléctricos.


Notas relacionadas 


Hideyuki Sakamoto aseguró que los procesos de manufactura de su marca deben renovarse para que puedan adaptarse a la mayor demanda de vehículos eléctricos e híbridos. Además, se espera que el proceso de producción también se adapte para permitir mayor integración con los sistemas de conectividad e Inteligencia Artificial. Se espera que las modificaciones terminen el próximo año y se enfoquen a facilitar el trabajo de obreros cada vez más grandes.

¿Preparándose para el presente o para el futuro?

Los autos eléctricos tienen rato en el centro de atención de las marcas. En julio, Toyota dijo que iba a construir tantos vehículos de este tipo que su alianza con Panasonic quedaría corta. Tesla, con los accidentes que sufren sus vehículos y siempre consiguen llegar al público, han puesto en riesgo a todo el mercado en más de una ocasión. Otras marcas, como Volkswagen, trabajan arduamente para mejorar la aceptación de estos modelos entre el público en general.

Si bien el discurso de Nissan dice que se están preparando para el futuro, en realidad parece una acción un poco tardía. De nuevo, los autos eléctricos llevan un buen tiempo siendo parte del imaginario cultural y el mercado de consumo de millones de personas. Mejorar sus fábricas para que puedan adecuarse al nuevo status quo apenas ahora parece significar que apenas se convencen que en verdad hay un interés por estos carros. Claro que hay otra forma de verlo.

Nissan es una de las marcas más grandes en la producción de vehículos a escala global. Su fábrica en Tochigi es de sus centros de manufactura de mayor calibre en todo el mundo. Así pues, la actualización significa que la marca por fin está viendo que los autos eléctricos se van a convertir en un gusto del público general en el mediano plazo. Esta visión es esperanzadora, si se considera que aún le cuesta mucho a la industria despegar en popularidad entre la gente.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.