Premios Merca2.0: Líderes de la Mercadotecnia

Agencia Health

Sistemas Integrales

El crecimiento en la industria farmacéutica en Latinoamérica durante el periodo de 2015 a 2018 fue de 2.7 por ciento, de acuerdo con proyecciones de Statista.

Esto habla de una industria con cifras que contemplan seguir a la alza. De acuerdo con Héctor Salinas, director creativo de Sistemas Integrales, “va a ser un año de retos, va a haber incertidumbre, una baja expectativa al inicio del año, todo esto por el tema político y social porque va a haber cambios. En este caso el Seguro Social, Secretaría de Salud, incluye mucho, pero hoy en día es tan estable la industria que es la única que crece a doble cifra en el Producto Interno Bruto año tras año, por lo mismo creo que la parte económica va a estar estable”.

El nuevo gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría ser un factor determinante en la industria, desde la perspectiva del directivo, de forma positiva.

“Un cambio para bien sin duda, el jueves previo a la posesión del nuevo Gobierno, se estableció que Cofepris tiene la best practice a nivel mundial, inclusive rebasando la calidad y normativas de la FDA, lo cual abre un panorama para México, en el sentido de que van a venir nuevas farmacéuticas a la parte de investigación y desarrollo, esto lo hace muy sustentable y estable y con un panorama de crecimiento independientemente por la industria health mexicana, que está apostando a la inversión”, ahondó.

La perspectiva de Sistemas Integrales es especialmente esperada, ya que se trata de la Agencia Health ganadora en los Premios Merca2.0.

“Lo mencionábamos internamente, no nada más es decir ‘ganamos el Premio Merca2.0 a la mejor agencia health’, hay que durante todo el año poder corroborarlo, comprometerte, creértela, en un sentido de que cada ejecución tiene que ir con calidad, cada idea tiene que ir con el factor creativo, diferencial, que remunere a tu cliente; en el aspecto de responsabilidad también, porque no nos olvidemos aquí sin duda se juega un papel bastante importante entre lo que puedes decir o no, porque es una línea muy delgada entre lo que puedes ayudar o engañar en este punto”, acotó.

En tanto, Moisés Rodríguez, director en producción audiovisual, complementó lo mencionado por Salinas. “El principal reto fue que hubo más competencia entre las agencias, realmente tuvimos que ver si podíamos mantenernos en lo alto para ser reconocidos en la industria. Además de satisfacer al cliente en sus necesidades”, dijo.

CRECE EN PREFERENCIA

La relevancia de esta industria ha conseguido que poco a poco las demás volteen a ver la y traten de generar ideas para sumarse a su auge, es el caso de la publicidad y la mercadotecnia, aunque no siempre ha sido así.

Datos entregados por el Departamento de Investigación de Merca2.0, indican que sólo el 14.7 por ciento de las agencias de publicidad en el país cuentan con división especializada en Pharma, situación que se repite con el 13.2 por ciento de las agencias BTL y en 12.3 por ciento de los casos en promoción.

Sin embargo, las prometedoras cifras hacen que la industria health sea protagonista en la actualidad.

“La parte heath está creciendo, hay nuevas agencias, ideas, tendencias, más apertura y obviamente las de disrupción, de experiencia, de interacción se está volviendo un tema bastante común en lo que se está haciendo dentro de la comunicación. Por lo tanto, el reto va a ser la parte de innovación en cada proyecto, implementación digital y experiencia como tal. Interacción ya sea con el médico, siempre pensando en el paciente”, agregó Salinas.

De hecho compartió el caso particular de Sistemas Integrales. “En tema facturación se creció el número de cuenta, en recursos humanos se creció también, si nos vamos a datos duros, un 30 por ciento, un 60 por ciento en facturación y número de clientes y el crecimiento es tan claro como trabajar para los cinco laboratorios más importantes del mundo y los cinco más importantes de México”, profundizó.

Al final, las empresas farmacéuticas en México generan cerca de 74 mil empleos directos y poco más de 310 mil indirectos, de acuerdo con KPMG, por lo que vale la pena tenerla en la mira y todo lo que ocurre en ella.