Premios Merca2.0: Líderes de la Mercadotecnia

Estrategia de Mercadotecnia

Heineken

Una marca que ha puesto su ojo en México y que en poco tiempo ha crecido hasta consolidarse como un jugador protagónico.

El 2018 fue un año peculiar para la publicidad y mercadotecnia, a los eventos anuales que todos conocemos -Super Bowl, Fórmula 1, Champions League, Premios Oscar- se sumó el Mundial Rusia 2018.

Un panorama como este presentó una serie de retos y oportunidades para conectar con el consumidor que todas las marcas buscaron capitalizar.

Entre ellas, se destaca la industria cervecera, una que sólo en México representa ventas por más de 12 mil 939 millones de pesos, según datos a mayo del presente año del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En ese contexto, Heineken se ha propuesto desde hace algunos años consolidarse como un protagonista en el mercado mexicano, para ello ha implementado una estrategia donde la mercadotecnia tiene un rol importante.

Al respecto, José Antonio Casillas, gerente de la marca en México nos comenta que para la marca, una de las principales fortalezas es ofrecer “experiencias únicas, de talla mundial durante el año como lo son la UEFA Champions League y la Fórmula 1”.

Heineken se distingue por buscar estar cerca de la gente, para ello establece diversos acuerdos con los principales eventos deportivos a nivel internacional, con el objetivo de ofrecer experiencias y no sólo limitarse a recursos de mercadotecnia convencionales como promociones o rifas.

“Buscar crear experiencias más allá de tener una publicidad que sea solamente unidireccional”, es parte de la esencia de la marca, comenta Casillas, donde integrar al público y hacerlo partícipe es fundamental.

EL CONSUMIDOR SIEMPRE AL CENTRO

El grupo cervecero de origen holandés sabe que México es un mercado de suma importancia, no sólo por su tamaño, sino por el lugar estratégico en el que se encuentra, muy cercano a Estados Unidos y conectado con toda Latinoamérica.

Sólo en el presente año inauguró su séptima planta de producción en Meoqui, Chihuahua, cuya construcción representó una inversión de 500 millones de dólares, que será capaz de producir seis millones de hectolitros o 600 millones de litros al año.

Sin duda, esto demuestra la importancia que tiene el país en la visión de Heineken, un territorio donde la industria cervecera goza de una salud envidiable comparada con otros mercados.

“Es una industria muy sana, sigue creciendo, se sigue desarrollando, cada vez hay más nuevos competidores, hay nuevos segmentos, creo que la industria está evolucionando, y Heineken está apalancando ese crecimiento para posicionarse mejor y seguir estando en la mente de los consumidores”, detalla Casillas.

En ese contexto, el gerente de la marca Heineken en México, destacó el recibimiento del primo a la estrategia de mercadotecnia del año.

En ese sentido, expresó que “es un gran orgullo porque es un reconocimiento al trabajo que está realizando la marca. Durante todo el año hemos estado trabajando para acercar la marca a la gente, para crecer en el mercado, pero siempre siendo el a la esencia Premium de Heineken que se distingue por ofrecer experiencias únicas y de clase mundial a sus consumidores”.