Premios Merca2.0: Líderes de la Mercadotecnia

Agencia de Publicidad Internacional

FCB México

La inversión en publicidad a nivel mundial podría llegar a los 552 mil millones de dólares durante este 2019, según proyecciones hechas con cifras de Magnaglobal y Statista.

Estados Unidos, China y Japón son los principales mercados publicitarios en el mundo, de acuerdo con estimados lanzados por la firma Zenith, en donde México se colocó en la posición 18.

A pesar de las evidentes diferencias económicas con las que podemos comparar al país y el resto de las economías participantes en este listado, México cuenta con agencias cuya trascendencia ha crecido a nivel internacional, haciéndose en cada una de las regiones en las que opera, del talento necesario para desempeñarse de manera estratégica.

Este es el caso de FCB, donde Eric Descombes y Javier Campopiano son dos de los talentos clave para haber logrado tan buenos resultados a nivel internacional.

Para Eric Descombes, CEO de FCB México, tomar el mayor provecho a cada una de las ideas con que desarrollan campañas en la agencia, los ha obligado a enfrentarse a retos como los que 2018 trajo consigo, con una industria que se paralizó a comienzos del año por las elecciones, sin embargo, el motor de la industria comenzó a revolucionar a mitad del año.

“Hemos trabajado con una metodología muy cercana al cliente, reforzando los equipos creativos ,tomando riesgos consensuados con ellos y siendo publicistas, porque muchas veces se confunde la publicidad con arte y la fórmula es arte y técnica”, explica. Mucha de esta apuesta publicitaria de arte más técnica se ha hecho en digital, donde cifras estimadas por Content Marketing Institute y DMA descubrieron que la promoción en plataformas sociales y el search engine marketing se convirtieron en las mejores técnicas para implementar publicidad online dentro de regiones como Reino Unido.

Las tendencias cambiaron en 2018, cuando en un estudio conducido a nivel mundial por Smart Insights descubrió que el content marketing, la inteligencia artificial, el machine learning y la Big Data eran las estrategias de marketing digital preferidas por los mercadólogos encuestados.

EL ROL DE LA CREATIVIDAD

La creatividad funciona como un laboratorio alquimista en una agencia de publicidad, donde se tiene que encontrar la dosis adecuada entre técnica y arte con lo que se pueda lograr un buen desempeño y la expectativa es latente, sobre todo cuando vemos de cara a lo que ocurrirá este año.

“Veo muy positivo el 2019 con un México empoderado y aunque sentimos que viene una economía que va a estar complicada, a nivel local ha crecido el Índice de Confianza del Consumidor, lo que trae un México que espera un escenario positivo y esto da esperanza al gasto futuro. Con esto nos sentimos posicionados para el próximo año”, agrega Descombes.

Con un año lleno de oportunidades, la creatividad no se puede quedar al margen, por el contrario, juega un papel protagonista para determinar el rol que deben de jugar las ideas, el interés que deben de poner las marcas y la claridad con que los consumidores deben dejar saber qué, cómo y cuando quieren lo que necesitan.

“EXPERTISE” PUBLICITARIO

La integración creativa en las actividades publicitarias ha consolidado aún más al consumidor en la entrega de las campañas que han entendido el protagonismo y como si se tratara de una estrella del cine, no se puede relegar en ningún momento, su protagonismo es absoluto.

“La transformación del consumidor mexicano estoy seguro que tendrá más influencia en como se comunica y será para mejor, pues está más orgulloso de su cultura, raíces, pero más abierto al mundo. Esto tendrá una influencia”, explica Javier Campopiano, CCO y partner de FCB México.

2019 será un año con retos, pero también con oportunidades donde el consumidor juega un rol definitivo para las nuevas disciplinas que se pongan en marcha para la construcción de estrategias creativas que distingan a la industria del resto de la región.