Premios Merca2.0: Líderes de la Mercadotecnia

Agencia Digital

Catorce Días

El marketing digital reina entre las estrategias de los mercadólogos, su cuota global crecerá al 42 por ciento durante 2018, en comparación con el 31.5 por ciento de 2015. Las previsiones indican que este año se invertirán 269.85 mil millones de dólares en el mundo.

El auge digital es innegable y también la transformación derivada de este. “Actualmente estamos viviendo un momento importante dentro de la industria, en el sentido de que nos estamos consolidando aquellas empresas que de alguna manera se están diferenciando de las demás. Cada día encuentras una agencia nueva y las exigencias de los clientes son mucho mayores, y por ahí tienes también la parte de la lealtad de los clientes que se ha venido complicando, ya no encuentras esos contratos que te firmaban por cinco o diez años como antes, sino que todos los clientes quieren una agencia cada año y las agencias están dispuestas a hacer todo lo posible por ganarse ese tiempo”, instó Juan Carlos Méndez, director digital de Catorce Días.

En México, el 11.86 por ciento de la inversión publicitaria total se destinó a las agencias de publicidad durante 2018.

Pero más allá del presupuesto, existen retos importantes para las agencias. El 35.90 por ciento de los estrategas mexicanos dijo que el principal problema que perciben son los presupuestos bajos; 26.1 por ciento, la competencia desleal; el 11 por ciento, el financiamiento; el 9.2 por ciento mencionó otros factores.

De acuerdo con Méndez, el panorama se percibe complicado. “Creo que para nada se viene sencillo, por el contrario, se viene una necesidad de profesionalizarnos en muchos sentidos, de hacer una diferencia significativa para nuestros clientes y de convertirnos en una solución. A veces las agencias de publicidad nos hemos convertido más en un problema para nuestros anunciantes que en una solución y el entender precisamente donde está la solución es la diferencia que podemos nosotros como agencia ofrecer”, ahondó.

CÓMO DIFERENCIARSE

Sin embargo, los estrategas se con- centran en aspectos más técnicos. El 74 por ciento de los responsables de marketing asegura que la captación de leads de calidad se ha convertido en su principal prioridad.

“En ese sentido, tenemos que encontrar esos elementos que te puedan diferenciar de esas agencias y hay algunos jugadores. Hoy puedo jactarme de estar en esa lista, que de alguna manera se han consolidado y han encontrado una forma de mantenerse en el mercado a pesar de muchas otras agencias que han surgido y que también la verdad es que poco a poco van a ir desapareciendo”, acotó. La agencia ha logrado encontrar el balance perfecto, lo que derivó en ser nombrada la Agencia Digital del Año en los Premios Merca2.0 2018.

Finalmente, lo trascendental está constituido porque las firmas logren comprender que la parte digital va más allá de ser fundamental.

Recordemos que 57 por ciento de los usuarios no recomendaría a nadie una empresa que tuviera una página web mal adaptada a los móviles.

“La velocidad con la que cambia el entorno, la industria, el consumidor, en términos digitales es lo que a nosotros nos tiene en constante cambio y en constante aprendizaje”, concluyó el directivo.

De acuerdo con un estudio de KPMG, en la primera etapa de la compra, que consiste en la visualización del producto (awareness) el 59 por ciento de los consumidores vio por primera vez el producto en algún medio en línea, de los cuales el 30 por ciento lo ve directamente en el portal de la tienda, 15 por ciento en un anuncio y 15 por ciento leen la evaluación en línea.